CNDH pide a Reyes Baeza garantizar seguridad de la activista Cipriana Jurado

viernes, 8 de enero de 2010

MÉXICO, D.F., 8 de enero (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, instrumentar medidas cautelares para proteger la integridad física de la activista Cipriana Jurado Herrera.

         A través de un comunicado, la CNDH dio a conocer que envío la solicitud al gobernador chihuahuense ante el riesgo real que corre Jurado Herrera, integrante de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez.

         “Esta acción de la CNDH se realizó ante el temor fundado de la quejosa por la situación de riesgo en que viven en esa cuidad fronteriza los defensores de derechos humanos que protestan contra la violencia generada por el crimen organizado, y por los abusos cometidos durante los operativos de seguridad pública”, explicó la Comisión.

         El pasado 5 de enero, recordó la CNDH, manifestó su preocupación por el homicidio de su compañera Josefina Reyes, con quien participó en varias manifestaciones en pro de los derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

         Por la motivo, añadió, “la CNDH solicitó al gobernador Beaza Terrazas que se instrumenten las medidas cautelares que garanticen la seguridad e integridad física de Jurado Herrera”.

         La petición se realizó con fundamento en los artículos 3 y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

         Finalmente, la CNDH informó que sobre estas acciones tomó nota la organización Amnistía Internacional, cuya directora adjunta para el Programa Regional para América, Karrie Howard, había manifestado su preocupación por la seguridad de Jurado Herrera.

Comentarios