"Notables" presentan plan de solución al conflicto del SME

viernes, 8 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 8 de enero (apro).- El grupo de los “cinco notables” presentó hoy una propuesta de solución al conflicto generado a raíz de la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
    La propuesta consta de siete puntos que tanto la Secretaría de Gobernación como los extrabajadores de LFC deben aceptar a más tardar el próximo 12 de enero a las 18:00 horas para que sean ellos los mediadores del conflicto.
En un comunicado, los notables piden a ambas partes “respetar las resoluciones firmes” del Poder Judicial de la Federación, conducirse “en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía”.
El grupo conformado por los tres coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete así como el rector de la UNAM, José Narro y el ex director del IPN, Enrique Villa, añade que ambas partes deberán evitar "actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de energía".
Además solicitan al gobierno federal su disposición para "buscar alternativas de apoyo a los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza", respetar los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados, cosiderar cubrir "conforme a la ley" el aguinaldo, el fondo de ahorro retenidos y los salarios de semanas devengadas.
A la autoridad federal también la llaman para que ponga en práctica “procesos necesarios para que los trabajadores recuperen sus pertenencias” resguardadas en los centros de trabajo.
En tanto, a la representación sindical lo llaman a "llevar a la consideración de los trabajadores, las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación el gobierno federal".
El grupo de los cinco notables concluye la declaratoria con la afirmación de que en caso ambas partes cumplan con lo establecido, "los suscritos les invitaremos a redoblar el esfuerzo de encontrar una solución adecuada".
    Según Carlos Navarrete, presidente del Senado, el texto fue confeccionado el jueves pasado luego de una reunión del “grupo de notables”.
    Navarrete dijo que “de tener una respuesta positiva por escrito, este grupo definirá una segunda etapa de construcción de diálogo y negociación entre las partes; de no obtener respuesta, el grupo valoraría su permanencia en esta actuación o su retiro inmediato”.
En tanto, los integrantes del SME decidieron proseguir este viernes sus movilizaciones con el fin de dar a conocer, “a escala internacional”, el conflicto laboral por el que atraviesa el sindicato.
    Por esa razón, unos 200 extrabajadores de LFC decidieron llevar a cabo mítines-relámpago frente a la sede de la Cancillería, Hacienda, el Zócalo capitalino y culminar la protesta a las afueras de la Secretaría del Trabajo, en avenida Reforma.
Unos 150 granaderos de la policía capitalina resguardaron la movilización de los electricistas durante su recorrido por diversas avenidas.
Pese al llamado al diálogo del “grupo de notables”, esta mañana se suscitó un nuevo episodio de acusaciones entre el titular del Trabajo, Javier Lozano, y los dirigentes del SME.
El líder del SME, Martín Esparza, reiteró que presentará denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra quienes resulten responsables por los hechos de violencia ocurridos el miércoles pasado.
En entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola, Martín Esparza sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón mintió a los mexicanos cuando dijo que tomaba la decisión de extinguir a LFC para no subir los impuestos.
"Sin embargo, vean toda la escalada de impuestos, dijo que lo hacía también para no subir las tarifas eléctricas, y ya subió el 4% la tarifa eléctrica", acusó.
Esparza insistió en que "no somos vándalos, ya que el próximo lunes vamos a cumplir 90 días de estar en esta lucha por defender nuestra fuente de empleo, de la que fuimos despojados por la fuerza pública aquel sábado 10 de octubre".
También en entrevista en Primero Noticias, Lozano Alarcón, titular de la STPS, acusó a Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, de encabezar al grupo de trabajadores que realizó destrozos en algunas manifestaciones del SME.
Lozano sostuvo que cuenta con fotografías que corroboran que Amezcua participó en la gresca del miércoles, en la colonia San Rafael, en la que fueron dañados unos18 vehículos.
"Es increíble que ellos digan que son ajenos a estos actos vandálicos, cuando en las propias imágenes se observa perfectamente a Fernando Amezcua, quien se ostenta aún como secretario del exterior del sindicato, y él está encabezando a los vándalos que están agrediendo a gente que es totalmente ajena a este conflicto, que están lastimando vehículos que estaban estacionados en la vía pública ante la mirada pasiva de la Policía capitalina", acusó el secretario de Trabajo federal.
Y fue más allá al pedir al “grupo de notables” se percate del “doble discurso” del SME, que por un lado pide diálogo, pero por otro hace todo lo posible para que éste no se concrete.
“Espero que por un lado se den cuenta del doble discurso de los que están pidiendo por un lado el discurso, y por otro están reventado todas las posibilidades de este diálogo; segundo, que se tengan también claros los límites jurídicos y materiales de lo que puede ser un encuentro”, advirtió Lozano.
En respuesta, Fernando Amezcua atribuyó a “infiltrados” del gobierno federal la gresca en la colonia San Rafael:
"Nos deslindamos de todas y cada una de las condiciones que ocurrieron ese día, porque en el momento en que nosotros vimos a la gente, que según dicen nosotros encabezamos, en ese momento nos empezamos a retirar porque uno no se va a estar enfrentando con ese tipo de gente.
"Esa gente, en muchos de los casos, son infiltrados de la Secretaría de Gobernación o provocadores, y no me extrañaría mucho que incluso fuera gente mandada por el propio secretario del Trabajo”.
El secretario del exterior del SME consideró que Lozano, con sus señalamientos, se desempeña como vocero de Alejandro Muñoz, disidente del sindicato.
"Lozano estuvo ahí (en la San Rafael) ese día, más bien ahora resulta que es el vocero de Alejandro Muñoz; a todas las acciones que está haciendo el sindicato resulta que también Lozano es vocero del presidente Calderón, vocero del Legislativo y ahora resulta que hasta de Muñoz para acusarme de que yo estaba al frente de sus actos violentos”.
Fernando Amezcua sostuvo que es “obvio que yo siempre voy al frente de las marchas gritando, pero también sé las obligaciones de cada uno de los integrantes”.
El dirigente sindical advirtió que “el SME no va a responder a acciones agresivas para que el gobierno federal tenga el pretexto de responder de manera directa contras sus agremiados”.

Comentarios