Caso Beltrán Leyva: el gobernador de Morelos bajo sospecha

sábado, 9 de enero de 2010 · 01:00

CUERNAVACA, Mor., 9 de enero (Proceso).- La PGR ha recabado más indicios de que el gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame, pudiera estar implicado en la protección de los hermanos Beltrán Leyva. Sin embargo, la dependencia no ha abierto ninguna investigación sobre una cuenta bancaria que, a nombre del mandatario, traía registrada en su teléfono BlackBerry el exsecretario de Seguridad Pública del estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca, al ser detenido bajo la acusación de recibir sobornos del cártel.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha robustecido los indicios de que el actual gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame Castillo, está involucrado con la red de funcionarios locales encarcelados bajo la acusación de proteger al poderoso cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Después de que Mónica Dalila Rama –esposa del exsecretario de Seguridad Pública del estado de Morelos privado de su libertad por esta causa, Luis Ángel Cabeza de Vaca – manifestó que su marido no había hecho más que acatar las “instrucciones” del gobernador, la PGR, además de registrar el monto de los pagos que el entonces jefe policiaco presuntamente recibía, descubrió que éste portaba un número de cuenta bancaria a nombre del gobernador.    

De acuerdo con el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009 –al que este semanario tuvo acceso–, en su calidad de secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez recibía del capo Arturo Beltrán Leyva pagos por alrededor de 20 mil dólares a cambio de protección, e inclusive policías a su cargo estaban asociados con narcotraficantes en la persecución de algunos delincuentes.

Entre las pertenencias decomisadas a Cabeza de Vaca durante su detención, ocurrida el 15 de mayo de 2009, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) hallaron un teléfono móvil, modelo BlackBerry, que contenía nombres, claves o apodos de presuntos operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y de gente que, al parecer, estaba relacionada con ellos. 

En esa lista aparecieron el nombre del secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, y el del gobernador Marco Antonio Adame, sólo que en el apartado de “notas” dedicado al mandatario se añadió: “Banamex, suc 107 cuenta 8100148”.

Una vez obtenido el dato del expediente, Proceso pudo confirmar que, hasta el cierre de esta edición –el viernes 8 de enero de 2010–, dicha cuenta, a nombre de Marco Antonio Adame Castillo, seguía abierta y que la sucursal de Banamex que la expidió se encuentra a dos cuadras del Palacio de Gobierno.

A lo largo del expediente de 12 volúmenes y miles de hojas con declaraciones ministeriales y pruebas documentales sobre la infiltración del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en el gobierno de Morelos no surgió de nuevo el nombre Marco Antonio Adame, pero tampoco se ha trazado una línea de investigación sobre esa cuenta bancaria.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1732 de la revista Proceso que se encuentra ya en circulación.

Comentarios