Asciende a 300 MDD mercado de cocaína en México: ONU

viernes, 1 de octubre de 2010

MÉXICO, DF, 1 de octubre (apro).- Pese a que  el mercado de la cocaína en México aún es muy pequeño respecto de otros países, en los últimos años ha tenido un crecimiento considerable, que se estima alcanza ya los 300 millones de dólares (mdd), reveló Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito.
Esto significa, agregó el funcionario de ONU, que en México “ya hay un mercado interno que vale mucho dinero, y eso explica también parte de la violencia por el control del mercado”.
En el marco del 12 seminario internacional sobre Prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo, Mazzitelli aclaró que en América Latina hay un incremento en la demanda interna de esta droga en Brasil, Argentina, Chile.
Además, la demanda de cocaína se elevó de forma importante en Europa en los últimos diez años y hoy es casi igual a la de Estados Unidos, aunque en este último país la demanda se redujo a la mitad en los últimos 20 años.
Consideró que este aumento en el consumo de esta droga forma parte del proceso de globalización, pues este narcótico que se conoció como “droga recreativa” en Estados Unidos en los años ochenta y noventa, hoy tiene mercados en Europa, Asia, Oceanía, África y América Latina.
Y aunque este mercado ya es significativo, la droga que más se consume en México es la mariguana, pero con la diferencia que ésta genera un problema nacional y no trasnacional.
Sin embargo, Mazzitelli consideró que la legalización de las drogas no es la solución al problema de consumo sino al contrario, la experiencia histórica demuestra que lo incrementa.
Además, agregó, no resuelve el problema del cultivo, sino que se requieren soluciones diferentes, como brindar a los campesinos opciones alternativas de cultivo lícitas, ya que esto ha permitido en países como Tailandia o Pakistán que se eliminen los plantíos ilegales.
Luego consideró que México y Colombia son parecidos, pero más que en la problemática, en la manera en cómo están combatiendo, y aseguró que la ONU no ve con preocupación la situación en nuestro país.
“México lo está haciendo, se puede cambiar la estrategia, hay que reafinar la estrategia sobre la base de las necesidades del territorio, no es lo mismo el Distrito Federal que Tijuana”, pero las reformas son indispensables, como la judicial, que garantizará una mejor justicia para los ciudadanos, opinó.

Comentarios