Impugna México ante Corte de EU la Ley Arizona

viernes, 1 de octubre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 1 de octubre (apro).- México presentó ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito, en San Francisco, California, un recurso de apoyo al dictamen de una juez que bloquea temporalmente partes claves de la polémica ley de migración de Arizona SB 1070.
            En el recurso, del tipo “Amicus Curiae” (“Amigo de la Corte”), México afirma que esa ley “conlleva el riesgo de acoso y persecución a ciudadanos mexicanos” por parte de agentes de policía de Arizona.
            La moción, interpuesta ayer por abogados del despacho neoyorquino Dewey & Leboeuf LLP, señala: “México busca asegurar que sus ciudadanos presentes en Estados Unidos reciban los derechos humanos y civiles garantizados bajo la Constitución de Estados Unidos”.
             Además, México sostiene que esa ley se entromete en los asuntos internacionales al estorbar las relaciones y la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos.
            Advierte que la ley de migración SB 1070 dañará severamente el comercio y el turismo entre Arizona y México y frustra los esfuerzos hacia una reforma de migración y una administración de colaboración fronteriza.
            En una acción coordinada, 10 países latinoamericanos solicitaron, también ayer, permiso a la corte para sumarse a la petición de México de que se ratifique la orden de suspensión temporal impuesta por la juez federal Susan Bolton, que impide la aplicación de partes claves de la ley de migración SB 1070.
           Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Chile, afirmaron que comparten con México intereses comunes --diferentes no en substancia si no meramente en proporcionalidad y grado de impacto-- en relación con la Ley de Inmigración de Arizona.
           En junio pasado, Jan Brewer, gobernadora de Arizona, pidió a la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, que se levantara la orden de suspensión impuesta por la juez Bolton a partes claves de la ley de Arizona.
          La orden de la juez fue emitida con carácter temporal, mientras se analizan los méritos de la demanda interpuesta contra la SB 1070 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, una de las cinco demandas aún vigentes en contra de la ley.
          La Corte Federal de Apelaciones programó una audiencia para el próximo 1 de noviembre, para analizar los argumentos de ambas partes.
          La ley de SB 1070 fue promulgada el pasado 23 de abril y establece como delito estatal el ser migrante indocumentado en Arizona. Dicha legislación obliga también a los policías estatales y locales a detener a una persona sospechosa de estar en forma ilegal en Estados Unidos.
            Una versión reducida de la SB 1070, sin sus partes más controversiales, entró en vigor el pasado 29 de julio.

Comentarios