Proponen diputados demandar a Molinar Horcasitas por "ganga" a Televisa

viernes, 1 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 1 de octubre (apro).- El diputado panista Javier Corral anunció hoy que propondrá a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que interponga los recursos penales, políticos y administrativos en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por haber beneficiado presumiblemente a Televisa con la Licitación 21 y con ello generar un quebranto a la nación por 5 mil millones de pesos.
    Al comparecer ante esa comisión, Molinar recibió críticas de todos los partidos políticos por su desempeño en la SCT y, antes, en la dirección del Seguro Social (IMSS); sin embargo, Corral se sumó a ellas sólo en lo que respecta a la “ganga” que obtuvo la alianza Televisa-Nextel.
    El legislador panista acotó: “Estoy en desacuerdo con que cualquiera explote inmoralmente el dolor humano a partir de la tragedia de la Guardería ABC, pero hoy también expreso mi desacuerdo con quienes de manera ilegal e inconstitucional cohesionan la explotación del espectro radioeléctrico en un intercambio inmoral de bienes del dominio de la nación por estrictos favores mediáticos y políticos, y eso, secretario Molinar, también es una tragedia de la que usted sí es responsable”.
    En contraste con el resto de los diputados panistas que se dedicaron a defender a Molinar frente a los reclamos del resto de los partidos, Corral fijó su posición sobre el tema que gravitó en la comparecencia: la Licitación 21 entregada a Televisa-Nextel por 180 millones de pesos, mientras que a cinco participantes, por el mismo número de espectro, se les cobraron 5 mil millones.
    Y mientras el Partido del Trabajo (PT) exigió la renuncia de Molinar Horcasitas, Corral le recriminó que “por la polémica de aquella tragedia (el incendio de la guardería) y por su responsabilidad en ésta (la Licitación 21), es quizá usted el miembro del gabinete del presidente Felipe Calderón que más arriesga ya, innecesariamente, la imagen de la administración y que más cuesta al prestigio político de Acción Nacional”.
    Luego que el funcionario federal respondiera a Corral que su apreciación era equivocada, éste le advirtió que exigirá acciones en su contra:
    “Todos los miembros de esta comisión han recibido ya un informe puntual que plantea una serie de medidas de carácter legal que como comisión y, luego como Cámara de Diputados, considero que estamos obligados a emprender, espero que el documento sea discutido y votado.
    “Se trata de varias vías de carácter legal que fincan responsabilidades administrativas, políticas y penales a los responsables de esta decisión, particularmente el secretario de Comunicaciones y Transportes”, acusó.
    Pero eso no fue todo. El amplio salón Protocolo del edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se realizó la comparecencia, había sido tapizado con fotografías y cruces negras de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería subrogada de Hermosillo, Sonora.
    En ese escenario, la petista Laura Itzel Castillo le entregó a Molinar una cruz, quien se negó a tomarla y, en cuanto fue colocada sobre la mesa, fue retirada y colocada en el piso. “Este no es un símbolo religioso, sino un símbolo de la impunidad por la muerte de los niños”, le aclaró la petista al funcionario.
    Pasadas las diez de la mañana, arrancó la comparecencia con un reporte de Juan Molinar Horcasitas, quien dijo que “es inmoral la explotación del dolor humano con motivos electorales; que esto es sólo parte de la soberbia de quienes siguen acusándome de la tragedia de la Guardería ABC, cuando ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación me eximió de toda responsabilidad y, tercero, cada vez que escucho la palabra ‘respeto’, sé que es el preludio de injurias y agresiones”.
    Luego se limitó a dar cifras de cuántas carreteras se han reparado en el año, cuántos recursos se han ejercido y cómo México recupera espacios en el mercado de las telecomunicaciones vía la licitación del espectro radioeléctrico.
    En respuesta, el diputado del PT, Mario Di Costanzo, enumeró todos los procesos que actualmente tiene en su contra el titular de la SCT:
    “Usted tiene más de 60 procesos: uno por haberle generado un quebranto de 5 mil millones de pesos a la nación con la licitación número 21 y otra de juicio político por malversar fondos cuando estaba al frente del IMSS; ayer, los trabajadores de Mexicana de Aviación anunciaron que interpondrán una demanda en su contra por la desaparición de su fuente de trabajo... Y ahora viene aquí desacatando un exhorto que le hizo la Comisión Permanente, de declarar desierta la Licitación 21. Me preguntó, ¿qué hace usted bien?”
    El petista abundó: “Usted dice que es inmoral la explotación del dolor, yo le pregunto si le parece legal y moral entregar con un voto a favor el espectro a Televisa; o que no se haya cuidado la fuente de trabajo de unas 80 mil familias que generaba Mexicana de Aviación”.
    En respuesta, Molinar dijo que era una vergüenza que se recurriera a los insultos y ofensas, y advirtió al legislador petista que “el fuero no le alcanzará para eximirlo y para que responda a la demanda de la naturaleza civil por las cosas que ha señalado”.
    El PRI, a través de Javier Gil Ortiz y Adán Rubí Salazar, denunciaron el subejercicio de 18 mil millones de pesos en la SCT, mientras se ha dejado de entregar recursos a los municipios, en especial a los gobernados por el Revolucionario Institucional.
    Molinar rechazó las imputaciones y aseguró que hasta el momento la dependencia que encabeza ha ejercido 90% de su presupuesto, según el segundo informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
    Los priistas argumentaron que las cifras que exponían son de la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
    Ante la divergencia, Molinar invitó a los diputados priistas a revisar los documentos y aclarar las diferencias “por el método de medición”.
    En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reclamó al funcionario federal se esté haciendo un uso electoral de llamado “apagón analógico”, en especial en el Estado de México.
    El coordinador de los legisladores del PVEM, Juan José Guerra Abud, cuestionó que en el 2011, según el proyecto de Presupuesto enviado recientemente por el Ejecutivo federal, se tenga previsto regalar “televisores” a la población con motivo de la reconversión digital.
    De esa manera el PVEM fue el que salió a defender al PRI, en especial al gobernador Enrique Peña Nieto, pues según ellos se pretende afectar el proceso electoral del próximo año en el Estado de México.
     Molinar Horcasitas aclaró: “No vamos a regalar ni una sola tele, vamos a buscar entregar convertidores a la población para que puedan captar la nueva imagen en sus televisores de manera gratuita”.
    Además, dijo, esto no tiene fines electorales, sino que es un programa a cinco años, por lo cual no va dirigido hacia ningún estado o hacia algún proceso electoral en particular.
    La legisladora Adriana Zarur, del PVEM, cuestionó que en el Presupuesto de Egresos se considere una partida de mil millones de dólares para tal evento. En respuesta, el titular de la SCT dijo que sólo son 500 millones de pesos.
    Nuevamente el PRI, en voz de la diputada de Jalisco, Ana Estela Durán Rico, le reclamó a Molinar su actitud “inequitativa y discriminatoria” en la entrega de recursos hacia los municipios, “en especial los que son del PRI”.
    “La falta de recursos asfixia a los presidentes municipales y no les bajan los recursos sólo porque son del PRI. Aquí hay una omisión y negligencia, por eso estamos impulsando que haya sanciones penales para aquellos servidores públicos que incurran en subejercicios”, advirtió la legisladora priista.
    En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) centró sus cuestionamientos en la Licitación 21 y en la quiebra de Mexicana de Aviación.
    El perredista Gerardo Leyva Hernández sostuvo que con esta subasta “no sólo no hay nuevos competidores, sino que además se le entrega el dominio a Televisa. Se le privilegió y se le dio un trato excepcional, todo con el pretexto de que Televisa es un nuevo competidor”.
    Con esta “ganga”, advirtió el perredista a Molinar, el país perdió por dos vías, porque se generó un quebranto de 5 mil millones de pesos y porque se concentró el espectro en Televisa, “y usted es el responsable de esto”.
    Luego cuestionó el nombramiento de Mony de Swan al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofeco). Criticó en primer término que el exasesor de Molinar no esté capacitado para el cargo y, segundo que sea una pieza del funcionario en donde “todos sus actos están relacionados con la voluntad suya”.
    Molinar defendió a Mony de Swan al sostener que es una persona capacitada para el cargo y que incluso así se lo han manifestado los dueños de radiodifusoras y televisoras.
    Otro de los puntos que fue puesto sobre la mesa pero que no se abordó con amplitud, fue el reclamo que hizo el perredista Francisco Hernández Juárez.
    El también líder de los telefonistas reveló que la desaparición de Mexicana de Aviación y posiblemente la de Aeroméxico --pues esta última exhibe las mismas características que la primera-- es “generar cielos abiertos”.
    Lo anterior significa que el espacio aéreo de México estaría a expensas de la entrada de cualquier compañía extranjera. Esto implicaría poner en peligro una parte “estratégica” para la seguridad del país.
    Sobre este punto, Molinar Horcasitas no hizo referencia alguna.

Comentarios