Asegura Godoy que no existen testigos de la PGR

lunes, 11 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de octubre (apro).- El diputado del PRD, Julio César Godoy Toscano, a quien este lunes se le inició un proceso de desafuero en la Sección Instructora, adelantó que durante el desahogo de pruebas demandará la presencia de los tres testigos protegidos en quienes la Procuraduría General de la República basa sus acusaciones para vincularlo con el crimen organizado, ya que, aseguró, no existen.
    La Sección Instructora, integrada por los priistas César Augusto Santiago (presidente) y Arturo Zamora; el panista César Madrigal y la perredista Telma Guajardo, notificaron personalmente al legislador Godoy Toscano del contenido del expediente que les remitió la PGR para iniciar el juicio de procedencia en su contra.
    Luego de poco más de tres horas, el presidente de la Comisión, César A gusto Santiago informó que el perredista cuenta con siete días para responder lo que considere necesario.
Al término del encuentro, Godoy Toscano anunció que utilizará los siete días completos, además denunció que el expediente no está completo, por lo que demandará a la PGR que se lo entregue en su totalidad a la Sección Instructora.
    “Es parte de lo mismo, sólo que no viene íntegro el expediente; falta parte de la integración de la orden de aprehensión. Vamos a responder por escrito porque me faltan algunos documentos; y vamos a esperar que los diputados tengan la totalidad del expediente”, señaló.
    Entrevistado al término del encuentro con los miembros de la sección, Julio César Godoy Toscano reveló que los “testigos protegidos”, a los que recurrió la PGR “son los mismos: Emilio, Ricardo y Carlos. Sin embargo, añadió, “no existen; los nombres sí pero físicamente ya no están”.
    Insistió que solicitará la comparecencia de los tres testigos. “Me gustaría que se presentaran para conocerlos”, dijo.
    Asimismo, señaló que desde que la PGR inició el proceso en su contra, no ha querido presentar a los tres testigos que dice tener y en los basa sus acusaciones.
    “Tienen nombre pero no tienen apellido. Nunca los han presentado y la PGR tiene la obligación de cuando hay una persona inculpada, (que) sean presentados para que los conozcan, para que puedan decir de manera directa quiénes y qué son”, comentó.
    Godoy Toscano sostuvo: “Si no los han presentado es porque no existen… Son ficticios. Tengo entendido que no existen esos testigos. Hemos solicitado a la PGR y parece que los testigos ya no existen.”
    Respecto al contenido del expediente en su contra, el legislador perredista dijo que la supuesta conversación telefónica entre uno de los integrantes del carteles La Familia Michoacana, Servando Martínez, La Tuta, no aparece.
    El legislador por el Distrito de Lázaro Cárdenas, Michoacán, sostuvo que la acusación “es de mala fe”, por lo que confió en que comparezcan los testigos protegidos. “Ellos dicen conocerme y sería importante que delante de mí dijeran lo que están afirmando (en el expediente)”.
    Reveló que existen i”nconsistencias y falsedades en los dichos de los testigos protegidos y --por lo que hoy me enteré en el expediente--, alega que colaboré con el señor Gustavo Torres Camacho en su administración. Esa fue una administración posterior a la que yo fui presidente municipal; y fue una administración priista. Entonces, no coincide con lo que dicen los testigos protegidos que dicen conocerme, pero no conocen los hechos, los están falsificando”.
    Godoy Toscano dijo que el expediente está conformado sólo con copias certificadas de las resoluciones. “Con eso vamos a demostrar que es el mismo asunto, son los mismos hechos; únicamente cambian las fechas. Con eso demostraremos  una vez más que no hay delito que perseguir”.
    Insistió en que se trata de “un acoso político” y que la urgencia a que lo desaforen es porque ya solicitó un amparo en contra de la última orden de aprehensión en su contra, --fue el seis de septiembre de 2010). “la orden de aprehensión fue  solicitada pro dos presuntos delitos, en primera el Juez de Distrito negó la oren por un delito y solo quedó otro, el de delincuencia organizada, el cual va a tumbarse”, dijo seguro.
    En tanto, el presidente de la Sección Instructora, el priista César Augusto Santiago, aseguró que al caso “se le dará la mayor seriedad, vamos a mantener este asunto pensando siempre en los que nos interesa, para la seriedad y seguridad de la Cámara de Diputados, es que nuestra resolución final se ajuste estrictamente a los principios jurídicos y a lo que dice la ley”.
    Informó también que el plazo que tienen para determinar si procede o no la solicitud de juicio de desafuero es de 60 días, aclaró que “no hay ninguna prisa”.
    Detalló el presidente de la sección que si Godoy Toscano solita que se desahoguen más diligencias u ofrece algunas probanzas en su defensa, “se discutirá si habrá de analizarse o no y de igual firma, si el diputado o la propia Sección solicitan algún documento de alguna dependencia, también tenemos facultad legal de poderlo hacer”.
    Una vez que concluya todo este proceso, el presidente de la Sección emitirá un dictamen que se votará por los cuatro integrantes de la misma para luego someterlo ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
    Para que proceda el desafuero, se deberá alcanzar la mayoría absoluta de los diputados presentes durante la sesión.
    Sobre el expediente, el diputado del PAN, César Madrigal, dijo que no se puede pronunciar pues de hacerlo se podría solicitar que no siga dentro de la Sección. Además, dijo, por tratarse de una averiguación previa que aún no se cierra, se debe guardar total secresía.

Comentarios