Llama De la Fuente a respetar alianzas, "tienen una razón de ser", dice

lunes, 11 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 11 de octubre (apro).- El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, hizo hoy un llamado a respetar las alianzas electorales que alienten los partidos políticos.
De la Fuente consideró que “habrá quienes puedan estar de acuerdo, habrá quien no; pero habrá que respetarlas, porque es parte de esta maduración política en donde ya no podemos estar simplemente descalificando siempre a todas aquellas expresiones que no coincidan con las nuestras”.
En entrevista, advirtió que “lo que detiene la tolerancia es el autoritarismo y, cuando hay alguien autoritario, es muy difícil que pueda ser tolerante porque ahí hay una contradicción radical, de raíz, de fondo”.
El exrector de la UNAM reconoció que la pluralidad política en México debe permitir, dentro de los márgenes de la ley, crear todas las organizaciones o alianzas que con fines político-electorales se quieran dar los ciudadanos.
“Podemos o no estar de acuerdo con ellas”, aclaró, pero en materia política las alianzas pre-electorales tienen una razón de ser porque obedecen muchas veces a una lógica local, como se reflejó en los resultados que se tuvieron en algunos estados.
En el marco de la inauguración del Museo “Memoria y Tolerancia”, De la Fuente indicó que si se habla de que es bienvenida la pluralidad política, se debe reconocer que también tiene múltiples matices y expresiones “y no confundir la pluralidad con la polaridad”.
En otro tema, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que se percibe una “gran intolerancia” en el respeto a lo que consideró los legítimos derechos de los homosexuales.
“He percibido, al igual que ustedes y por conducto de ustedes, una gran intolerancia para los legítimos derechos de los gays, para las personas con orientación sexual diferente a la que puede tener alguien más, y creo que esto ha sido una expresión clarísima de esa intolerancia y de ese fundamentalismo”, expresó.
Insistió en que “se puede y se debe disentir, pues esto es parte también de la cultura democrática, pero una cosa es disentir y otra cosa son francamente estas expresiones que nos quieren meter en una polaridad y que nos quieren meter en una dinámica regresiva”.
A pregunta expresa sobre si se le verá como candidato en la Ciudad de México en el 2012, De la Fuente sostuvo que “la dinámica de la política tenemos que dejarla que madure”.
“En principio, he señalado que no estoy buscando posicionarme. Estoy en otras cosas, entonces conforme avancen las cosas, seguimos platicando”, expresó.
Sostuvo que está abierto a dialogar “con todas las fuerzas políticas que tienen, por alguna razón, interés en que conversemos; hemos conversado con muchos de los actores políticos y también con muchas organizaciones sociales”.
También calificó de “natural” que haya inquietud por la forma en que se desarrollará la “siguiente trama política en México, que son los próximos dos años”, y por ello, dijo que seguirá trabajando desde la sociedad y platicando con todos.

Comentarios