Ministro Cossío se descarta para presidir la SCJN

lunes, 11 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de octubre (apro).- El ministro Ramón Cossío Díaz anunció que no participará en el proceso para elegir al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de las Nación (SCJN) para el periodo 2011-2014.
En una carta que envió al resto de ministros de la SCJN, Cossío Díaz negó las versiones que daban por hecho su postulación para sustituir en el cargo a Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Explicó que desea realizar su labor en la Suprema Corte desde su posición de ministro y no en el ámbito administrativo, tarea predominante de quien preside la SCJN.
“Ante la gravedad de los problemas que el país está viviendo en materia de seguridad pública, ante la enorme desigualdad que mantenemos, ante los reclamos crecientes para acotar los derechos fundamentales o, por señalar un ejemplo más, ante los intentos que desde diversos ámbitos se hacen para imponernos visiones sociales homogéneas, he llegado a la conclusión de que mis compromisos e ideales debo realizarlos desde la posición de ministro”, explicó.
Subrayó que la realización de su ideario pasa por su desempeño jurisdiccional, ya que quien preside la Suprema Corte no tiene la posibilidad de elaborar proyectos ni presentar sus propuestas al pleno de forma directa; además de que tampoco puede integrar ninguna sala de donde se originan los criterios jurisprudenciales más relevantes.
En su carta, Cossío Díaz consideró que debido a estas tareas llegó al convencimiento de que la incidencia jurisdiccional del presidente de la Corte es limitada.
Reconoció que se encontró ante la disyuntiva de realizar labores administrativas, presupuestales, políticas y protocolarias en conjunción con un ejercicio judicial, el cual percibe “acotado”, por lo que optó por un “más amplio y comprometido desempeño jurisdiccional”.
Opinó que en este momento de la vida nacional le resulta más significativo tratar de colaborar en la creación de criterios jurídicos útiles para hacer frente a los graves problemas institucionales y constitucionales que se enfrentan.
Actualmente, Cossío Díaz es integrante de la Primera Sala.
jpa
---FIN DE NOTA---
/V/V/

EOF

Comentarios