Por mitin del SME, cancela Calderón asistencia a Foro de la Democracia

lunes, 11 de octubre de 2010

MÉXICO, D.F a 11 de octubre (apro).- El presidente Felipe Calderón canceló de último momento su asistencia en la inauguración del Foro de la Democracia Latinoamericana, luego de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) copó el primer cuadro de la capital del país al cumplirse hoy el primer aniversario del decreto presidencial que extinguió la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
De acuerdo con la agenda oficial manejada por Los Pinos, Felipe Calderón sería el invitado de honor en el encuentro que reunirá esta semana a expresidentes, intelectuales, académicos y políticos en activo para celebrar los 20 años del Instituto Federal Electoral (IFE), organismo clave en la alternancia partidista mexicana generada en el año 2000.
Calderón compartiría la mesa de honor con José Manuel Inzulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como con José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con Leonardo Valdés, presidente consejero del IFE.
El SME se ha convertido en uno de los más férreos opositores del gobierno federal luego de la sorpresiva desaparición de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro anunciada por Felipe Calderón mediante un spot en televisión transmitido en cadena nacional el 11 de octubre del año 2009.
Este lunes 11, los líderes del SME, encabezados por Martín Esparza, realizaron diversas movilizaciones por la Ciudad de México que culminaron con un mitin en el centro de la Cuidad de México, en cuyo perímetro se encuentra precisamente el Palacio de Minería, sede la del Foro de la Democracia Latinoamericana.
La Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos informó que sólo se pospuso la vista de Calderón pero no informaron, oficialmente, de los detalles de su repentina ausencia en la ceremonia de inauguración.  En lugar del mandatario  asistió el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
El propósito del foro será brindar un espacio de debate del más alto nivel que sirva como corolario a las reuniones regionales. Según los informes trasmitidos por los organizadores a través de las redes sociales, se esperará a 850 participantes provenientes de la mayoría de los países latinoamericanos, junto a invitados de Europa y Estados Unidos y Canadá.