Comunicadores, amenazados por el narco: CIRT

martes, 12 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de octubre (apro).- En la 52 semana nacional de Radio y Televisión, los dueños de las principales cadenas de radio y televisión del país expresaron su temor por el clima de violencia que priva en el país y del que ellos, dijeron, no están al margen.
Ante el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, la presidenta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Television (CIRT), Karen Sánchez Abbott, fue la portavoz de esa inquietud al puntualizar que el crimen organizado amenaza con silenciar a los comunicadores en algunas zonas del país, principalmente en la zona norte.
Sin rodeos, abundó:
"Quienes participamos en los medios de comunicación en México sabemos que la violencia amenaza con silenciar las voces en algunas zonas del país. Los actos de agresión contra instalaciones, personal que labora en ella y periodistas, atentan contra la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir información".
Sánchez Abbott se refería a las amenazas y atentados que han sufrido directivos e instalaciones de distintos medios de comunicación en el norte del país, como El Debate, en Sinaloa, y el Diario de Juárez, en Chihuahua.
No es gratuito que la presidenta de la CIRT haya mencionado que ese organismo diseñó la guía "Criterios y procedimientos de reacción y operación en situaciones de contingencia", con el propósito de saber cómo actuar ante hechos de violencia u otros eventos de origen natural o social.
El éxito del proyecto, dijo Sánchez Abbott, dependerá de la coordinación que se logre entre radiodifusores y autoridades.
Y sostuvo que el objetivo planteado es que las más de mil 300 estaciones de radio y televisión afiliadas a la CIRT actúen bajo un protocolo específico ante situaciones de riesgo.
Blake Mora acusó de recibo. En su discurso, reconoció que las amenazas y riesgos que representa el crimen organizado han alcanzado a los comunicadores, por lo que se requiere, dijo, de un plan conjunto para enfrentar la problemática.
Ceder la libertad de expresión, añadió, representaría abandonar uno de los principales pilares de la democracia.
Luego, dio un vuelco a su discurso y manifestó que México ya no es ni será un país de un solo hombre, organización o partido.
"México no es ni será ya el país de un solo hombre, de una sola organización o de un solo partido, México es hoy una nación plural, democrática, con retos aún, pero donde el poder se comparte y se equilibra", expresó.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, Blake hizo un llamado a avanzar juntos hacia la consolidación de los valores democráticos y hacer posibles los cambios que el país necesita para beneficiar a los ciudadanos.
Es momento, dijo, de acordar las reformas legislativas pendientes, de reafirmar la corresponsabilidad como pilar de los Poderes del Estado, de cambiar la forma de hacer política y de pensar y de aplicar las políticas públicas.

Comentarios