Gobernador de Jalisco se niega a disculparse por comentarios homofóbicos

martes, 12 de octubre de 2010

GUADALAJARA, Jal., 12 de octubre (apro).- El gobernador Emilio González Márquez se negó hoy a disculparse públicamente por sus comentarios homofóbicos hasta que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) no le haga alguna recomendación por escrito.
    Ayer, el titular de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, recomendó a González Márquez disculparse públicamente por haber expresado que las bodas gay “le daban asquito”. Además, el organismo acumula ya 303 quejas de particulares que se sienten agraviados por las declaraciones del gobernador.
    Luchadores sociales y defensores de la diversidad sexual, así como organizaciones ciudadanas se volcaron este martes a las oficinas de la CEDHJ para presentar, por separado, 63 quejas contra el gobernador González Márquez, quien el viernes 8 de octubre declaró que a las bodas gay no les ha perdido el “asquito”.
Paralelamente, el vocero gobernador, Rubén Alonso, subrayó que González Márquez no emitirá disculpa alguna hasta que no haya una recomendación por escrito por parte de la CEDHJ.
La organización Cohesión de Diversidades e Identidades para la Sustentabilidad del estado (Códice), que encabeza Rodrigo Rincón, exigió que Emilio González se disculpe públicamente, pues sus “declaraciones discriminatorias” las hizo en un acto público.
Rodrigo Rincón, por su parte, explicó que las acciones en contra de las declaraciones del gobernador seguirán, entre ellas una protesta de organizaciones lésbico-gays, el próximo jueves, en la residencia oficial Casa Jalisco y, al día siguiente, en el Congreso del estado.
Rincón, quien que encabeza Códice y prepara una iniciativa ciudadana para crear una Ley de Sociedades de Convivencia en Jalisco, señaló que las declaraciones del ombudsman no son suficientes; y confió en que “las cosas no queden en un simple llamado”, sino que debe de hacerse una recomendación formal.
    “El gobernador debe, como servidor público y como hombre, reflexionar sobre su sexualidad, pudiera ser (que en esas declaraciones) haya de trasfondo, algo que no lo deje sentirse como él quiere ser”, reflexionó.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que también presentó una queja ante la CEDHJ por las declaraciones del gobernador, abrió un expediente para investigar presuntos actos discriminatorios de González Márquez contra la comunidad gay.