Decomisan cien toneladas de mariguana en BC; hay 12 detenidos
MÉXICO, DF, 18 de octubre (apro).- En un operativo efectuado esta madrugada en Tijuana, Baja California, policías municipales, con el apoyo de elementos del Ejército, decomisaron poco más de cien toneladas de mariguana que eran transportadas en tres tractocamiones escoltados por camionetas con hombres armados.
El comandante de la 2ª Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica, confirmó el decomiso, el cual es considerado “histórico” en la entidad. El jefe militar calculó que las 103 toneladas contabilizadas se abrían vendido en 4 mil 719 millones de pesos.
También destacó que fueron detenidos 12 presuntos traficantes como resultado del operativo que se desplegó en diferentes puntos de Tijuana.
Según los primeros reportes, la Policía Municipal recibió un aviso a las tres de la mañana, en el sentido de que un convoy de varios tractocamiones custodiados por camionetas pasaba por la colonia Murúa, en la delegación Centenario.
Los uniformados dieron alcance a los narcotraficantes y se inició una balacera, en donde resultaron heridos un policía y un presunto delincuente. En medio de la balacera, los agentes solicitaron el respaldo de elementos del Ejército, que lograron la captura de 12 sicarios más.
Una fuente policiaca informó que durante el operativo un agente municipal, identificado sólo por el apellido Meraz, resultó herido de bala que los presuntos sicarios le dispararon desde una camioneta tipo pick up y una panel.
Posteriormente, los 12 presuntos delincuentes fueron localizados y detenidos en las camionetas. Uno de ellos resultó herido aparentemente por disparo de arma de fuego.
En tanto, la delegación de la Cruz Roja, donde permanecen los lesionados, se encuentra bajo custodia militar y policiaca.
Incluso el área donde está situada la comandancia central de la Policía Municipal, cerca de donde ocurrió el decomiso, fue cerrada al tráfico vehicular y unidades militares la resguardaron todo el día.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que el cargamento incautado “carece de precedente” y más tarde precisó que sumaban 103 las toneladas del enervante asegurado.
En abril de este año, el Ejército Mexicano y la Policía de Tijuana incautaron 19 toneladas de mariguana, y en esa fecha se destacó que se trataba de uno de los mayores decomisos en esta frontera.