Damnificados toman alcaldía en Chiapas; exigen investigar al alcalde

martes, 19 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de octubre (apro).- Damnificados del municipio costero de Mazatán, Chiapas, tomaron el palacio municipal para exigir a las autoridades federales y estatales que investiguen al presidente municipal de la localidad, Carlos de la Cruz Alsur, porque se ha negado a responder a sus reclamos.
El dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCEZ-CNPA), Hermilo Jiménez Hidalgo, afirmó que luego de que la Secretaría de Gobernación (SG) declaró al municipio “zona de desastre”, hasta ahora “no ha llegado ningún tipo de ayuda y no se sabe dónde se están aplicando los recursos enviados por la Federación”.
La mala administración municipal, agregó, no sólo se ve reflejada en la falta de atención a los damnificados por las lluvias o en la carencia de los servicios en todo el municipio, sino también en la alcaldía, donde no hay energía eléctrica por adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Es una burla que el alcalde no haya enviado ni una despensa a los afectados por las lluvias, pese a que, según él, tiene una bodega llena de productos básicos para atender estas situaciones”, dijo Jiménez.
Y advirtió que la sede municipal continuará tomada, hasta en tanto no se pacten los compromisos necesarios para dar solución a la problemática de esta región.
El dirigente campesino explicó que cientos de familias de las comunidades Santa Clara, Cuatro Caminos I y II, El Aguacate, Guadalupe, Triunfo I y II, entre otras, así como la cabecera municipal, fueron afectadas en caminos, viviendas y cultivos agrícolas.
Entre julio y septiembre pasados, agregó, toda esa región se inundó en seis ocasiones. “Incluso la última duró más de 20 días, pero las autoridades municipales ni siquiera llegaron para conocer el problema”, insistió.
De acuerdo con Jiménez Hidalgo, hay determinadas vías de comunicación que por falta de mantenimiento se han vuelto intransitables, como el camino de la comunidad Cuatro Caminos a la cabecera municipal.
Señaló, asimismo, que el puente sobre el río Coatán, al sur del municipio, es otra de las obras inconclusas después de los desastres que ocasionó a su paso el huracán Stan, hace cinco años.

cvb
--fin de texto--

EOF

Comentarios