Del cártel del Pacífico la mariguana decomisada en Tijuana: Poiré

martes, 19 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 19 de octubre (apro).- El vocero del gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada, Alejandro Poiré, reveló hoy que las 105 toneladas de mariguana decomisadas en Tijuana, Baja California, con un valor en el mercado negro de 4 mil 200 millones de pesos, pertenecían al cártel del Pacífico encabezado por el capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera”.
En conferencia de prensa en Los Pinos, el funcionario federal confirmó que, el lunes por la mañana, las Fuerzas Armadas reportaron 5 toneladas más de la droga respecto de las cien toneladas que se habían contabilizado en un reporte previo, en lo que se calificó de un “decomiso histórico”
Y aunque no mostró cifras previas de aseguramientos, Poiré sostuvo que se trata del decomiso de mariguana --lista para venderse en la frontera norte, tanto del lado mexicano como en territorio estadunidense-- más grande en la historia del país, toda vez que, de haberse ofertado en el mercado, representaría unas 52 millones de dosis.
No obstante este golpe al narcotráfico en el trasiego de mariguana hacia Estados Unidos, Poiré reconoció que, hasta el momento, no existen datos concretos sobre el paradero de un grupo de turistas michoacanos, quienes presuntamente fueron levantados en Acapulco por alguna de las bandas delincuenciales que operan en Guerrero.
Asimismo, Poiré dijo no tener más información sobre un reportaje publicado hoy por diarios de Hidalgo, en el sentido de que Heriberto Lazcano, El Lazca, jefe del cártel de Los Zetas, reconstruyó una iglesia en esa entidad.
La obra concluyó en febrero del 2009, cuando ya tenía dos años de iniciada la “guerra” del presidente Felipe Calderón en contra del narcotráfico.
En su mensaje, Poiré afirmó que el golpe dado al cártel del Pacífico afectará sensiblemente las finanzas de estos narcotraficantes, y adelantó que esto será un ejemplo de lo que puede realizarse en otras entidades cuando existe una coordinación adecuada entre las Fuerzas Armadas, Policía Federal y autoridades locales.
En los operativos en Baja California, abundó, fueron detenidos 11 presuntos traficantes en los alrededores de un predio de Arroyo Alamar del ejido Chilpancingo, en la delegación Mesa de Otay; en el fraccionamiento El Soler, delegación Playas de Tijuana, y en una vivienda ubicada en Playas de Rosarito.
Luego del decomiso récord de mariguana, a través de la frecuencia de radio se registraron amenazas de muerte contra agentes de la Policía Municipal y el Ejército.

mav
-fin

Comentarios