PRD impugna ante la SCJN "Ley Peña"

martes, 19 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de octubre (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Peña” que, entre otras cosas, limita las candidaturas comunes y reduce plazos de campaña.

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, quien estuvo acompañado por el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA)  Manuel Camacho Solís, y el dirigente perredista en el Estado de México, Luis Sánchez, dejó en la Oficialía de Partes el recurso legal que impugna un total de seis decretos.

Según el texto de la impugnación, "la reforma de Peña Nieto restringe el derecho de ser votado menoscabando los derechos ciudadanos, no solamente previstos en la Constitución de la República sino también de los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano".

Además, sostiene que dicha reforma también limita el acceso al poder público a través de los partidos políticos y que la reducción de plazos de campaña y precampaña en el Estado de México es inconstitucional por violar el derecho al voto informado y promover la inequidad en la contienda política en la entidad.

La Suprema Corte de Justicia estableció, en marzo pasado y por unanimidad, que los estados pueden eliminar la figura de las candidaturas comunes de sus leyes electorales.

Comentarios