Circula en Youtube video titulado Declaración de los 20 michoacanos

miércoles, 20 de octubre de 2010 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 20 de octubre (apro).- Un presunto policía municipal de Acapulco habría responsabilizado a jefes y agentes policiacos al servicio de operadores de la estructura de Édgar Valdez Villarreal La Barbie, de la desaparición de 20 hombres procedentes de Michoacán, que desde el pasado 30 de septiembre fueron levantados por un comando en el fraccionamiento Costa Azul de este destino de playa.
Así lo muestra un video que recientemente fue colocado en el portal de Youtube.com, dividido en tres partes y titulado DECLARACION DE LOS 20 MICHOACANOS y SALOMON GAXIOLA POLICIA DE ACAPULCO DELATA A SUS COMPAÑEROS, en el que se exhibe a un hombre visiblemente golpeado y torturado que es interrogado por tres sujetos armados y donde el supuesto policía adscrito al sector de la colonia Emiliano Zapata, ubicado al sur del puerto, admite pertenecer al cártel de La Barbie .
- ¿Quienes levantaron a los 20 michoacanos? Cuestionan los captores.
- El Melón junto con los policías Radilla, El Chema y Manzanarez, y los comandantes Juan y Julio Contreras, y el Teniente Coronel de la secretaría (de Seguridad Pública municipal) De la Paz. Responde el interrogado.
En la edición 1772 de Proceso que circula esta semana se publica un texto titulado "Moda mexicana: los desaparecidos" acerca de la batalla en Guerrero por la disputa de lo que fue el feudo de Arturo Beltrán Leyva El Jefe de jefes, protagonizada por células de Héctor Beltrán Leyva El H que en alianza de Los Zetas disputan a muerte la plaza de Acapulco a la estructura de La Barbie. Mientras que el grupo de La Familia Michoacana expande su dominio hacía la región de Tierra Caliente de la entidad, aprovechando la división de lo que fue el cartel de los Beltrán Leyva.
Es en este contexto de violencia extrema es donde 20 de 22 michoacanos fueron levantados recién llegaban a Acapulco, que generó una serie de operativos militares y policiacos en busca de los desaparecidos y confrontó verbalmente a los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy, y de Guerrero, Zeferino Torreblanca.
Sobre este caso, el procurador de Guerrero, David Sotelo Rosas ha declarado que los 20 michoacanos desaparecidos no tienen antecedentes penales y este viernes  reveló que la dependencia a su cargo sigue tres pistas y que tiene abiertas cuatro líneas de investigación, sin aportar más elementos y anunció que este jueves 21 darán una conferencia de prensa en sus oficinas sobre este polémico caso.
La semana pasada Apro reveló que documentos oficiales refieren que los michoacanos tenían una reservación en el hotel La Palapa, ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, lugar donde fueron levantados.
Por su parte, en el video difundido desde ayer en Youtube,  fue colocado por una persona que se registró bajo el seudónimo de mitzi8609 y tiene una duración de cuatro minutos aproximadamente en conjunto.
En el interrogatorio contra el supuesto agente se enfoca en exhibir los presuntos nexos de policías y comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco con la estructura de La Barbie y responsabiliza a este grupo de la desaparición de los michoacanos 

A continuación un extracto de la videograbación:
- Lo de los Michoacanos, si saben ustedes hijos de su puta madre porque están metidos, a lo mejor tu no, o tu si sabes quien los levantó porque para hacer ese jale necesitan muros policiacos, ¿quien los levantó?, cuestiona uno de los captores.
- Eso fue aquí en costa azul, lo más seguro apoyaron los compañeros de aquí en costa azul, aquí esta el comandante Analco, es el que se encarga de todo y tuvo problemas, responde el detenido.
- ¿Donde estabas cuando levantaron a los michoacanos?
- En la Zapata de servicio, escuchamos el reporte.......
- ¿Y tú director qué pedo, cómo se llama?
- Director De la Paz, es un Teniente Coronel.
- ¿Y ese pendejo qué, le anda haciendo a la mamada?
- Pues anda con los comandantes, porque se reune constantemente en la Secretaría
- ¿Donde comen?
- Los comandantes lo llevan a comer a Las Chanecas, allá a comer venado....
- Y así para tu ver,  ¿quién fue el que realmente levantó a los michoacanos y donde están?
- Pues haber sido la gente de aquí, porque ¿quien más?
- A qué altura crees que estén esos weyes levantados o donde los fueron a tirar? así en corto, no me hagas a la mamada.
- Si yo lo supiera, se lo doy.
- ¿Quién me podría informar de eso, ya así,  al chile?
- Juan Contreras y Julio Contreras. Remata el presunto municipal detenido.
Enseguida uno de los tres interrgoadores, el que se erige cómo jefe del grupo, ordena apagar la videocámara y finaliza la grabación de tres minutos con 41 segundos. 

Comentarios