Desmantelan tres narcolaboratorios en Durango

miércoles, 20 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- Elementos del Ejército Mexicano desmantelaron tres narcolaboratorios en Tamazula, Durango, donde se procesaba droga sintética conocida como “cristal”.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que como parte de las acciones contra el narcotráfico ordenadas por el presidente Felipe Calderón, elementos de la Tercera y la Décima Zona Militar descubrieron los tres campamentos y aseguraron aproximadamente 100 kilogramos de metanfetaminas y más de una tonelada de sustancias químicas usadas para su elaboración.

El primer campamento, detalló, "se encontraba oculto entre los árboles y la maleza". En el lugar había calentadores, tanques de oxígeno y otros insumos para producir estupefacientes, así como 25 tambos para almacenar químicos.

El segundo "narcolaboratorio", de aproximadamente 25 metros, estaba cubierto con una lona verde y lodo, entre los árboles. En este campamento se aseguraron dos fusiles de asalto, más de 112 kilogramos de metanfetaminas y 450 kilogramos de otras sustancias que se emplean en su elaboración, como sosa cáustica y ácido tartárico, además de una centrifugadora.

En el tercer campamento, ubicado junto a un río, se aseguraron 890 kilogramos de sustancias para producir drogas sintéticas, así como 42 tambos con diversas capacidades, 22 de los cuales contenían ácido clorhídrico e hidróxido de amonio.

Según la Sedena, "los tres campamentos, el material, sustancias y químicos localizados eran para el procesamiento de la droga sintética conocida como ‘cristal’, y considerando las cantidades de químicos localizados se tendría una importante capacidad de producción".

Comentarios