Incineran las 134 toneladas de mariguana incautadas a "El Chapo"

miércoles, 20 de octubre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 20 de octubre (apro).- Esta tarde inició la incineración de las más de 134 toneladas de mariguana decomisadas la madrugada del lunes en Tijuana, Baja California, al cártel del Pacífico que encabeza el capo del narcotráfico Joaquín, El Chapo, Guzmán.
De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), la quema del enervante tomará dos días, la cual inició la mañana de este día con la incineración de 50 toneladas; el resto de la droga se destruirá el jueves.
El histórico decomiso, según consideraron autoridades estatales, también llevó a la captura de una decena de sicarios. En un primer momento, cuando apenas iban contabilizadas cerca de 105 toneladas del enervante, los responsables militares en la región estimaron en 4 mil 200 millones de pesos el valor del enervante asegurado.
Sin embargo, este miércoles el comandante de la II Zona Militar, general Alfonso Duarte Mujica, destacó que lo incautado, de haberse comercializado en el mercado negro de Estados Unidos, equivaldría a más de 196 mil millones de dólares.
Durante la ceremonia de incineración y  la descarga de la droga, Duarte Mujica descartó que se esperen represalias del crimen organizado por este histórico decomiso, debido a que Tijuana está “prácticamente limpia de narcotraficantes”.
El jefe militar sostuvo que las 134 toneladas de droga equivalían a 134 millones de dosis o cigarrillos de mariguana, con un valor en el mercado negro de México superior a los 805 mil millones de pesos, motivo por el que calificó la acción como un “golpe contundente” a la estructura financiera del narcotráfico.
Resaltó que de esta manera la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas dieron resultados para el fortalecimiento del estado de derecho y la certidumbre jurídica para la sociedad de que existen instituciones mexicanas capaces de brindarles seguridad y condiciones para su desarrollo.

Comentarios