Anuncia Molinar que defenderá cambio digital en la Corte

jueves, 21 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, lamentó hoy decisión de la ministra Olga Sánchez Cordero de suspender el decreto firmado por el presidente Felipe Calderón el pasado 2 de septiembre, para adelantar la transición de la televisión analógica a la digital, y anunció que presentará los más rápido posible las argumentaciones del gobierno federal en favor del proyecto.
    Entrevistado en Acámbaro, Michoacán, a donde acompañó al presidente Felipe Calderón en una gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró que la decisión retrasará la digitalización del país, aunque confió en que éste no sea mayor de 15 meses.
Después de la inauguración de la carretera Tacámbro-Paso de Morelos, que encabezaron el presidente  Calderón y el gobernador Leonel Godoy, el secretario de Comunicaciones insistió que la transición de televisión analógica a la digital es un proyecto de “muchos beneficio social y económico” para el país.
    Ayer, la ministra Olga Sánchez Cordero ordenó la suspensión del decreto que anunció el presidente Calderón el pasado 2 de septiembre pasado, cuyo objetivo es adelantar el llamado “apagón analógico”.
    El pasado viernes 8 , el Congreso de la Unión promovió una controversia constitucional contra la decisión del presidente Calderón porque, a juicio de diputados y senadores, se adjudicó atribuciones que no tiene y que le corresponden exclusivamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
    Hoy, Molinar dijo que el gobierno federal expondrá sus razones ante la SCJN para defender la decisión del presidente Calderón, y confió en que “pronto” haya una decisión definitiva.
La decisión, dijo Molinar, “nos retrasa durante el periodo de la suspensión, en efecto, y se trata de un proyecto de mucho beneficio social y económico; el gobierno expondrá sus razones ante la Corte y esperaremos pronto la decisión”, agregó.
“No puedo pronosticar lo que vaya a tardar y yo creo que el retraso en este proyecto sí es de lamentarse, pero de cualquier manera es importante presentar ante la Corte los argumentos a favor del proyecto, tanto de su beneficio social como de su legalidad".
    Al mediodía de este jueves, la ministra Sánchez Cordero señaló que con la suspensión de las medidas no se afecta, ni la seguridad ni la economía del país, ya que no se trastocan las condiciones actuales en que vienen operando tanto los concesionarios como los permisionarios de los medios de comunicación.
    La ministra destacó que la salvaguarda del interés social está garantizada, en la medida que podrá seguir teniendo acceso a las señales que emitan los concesionarios y permisionarios de televisión, en la modalidad analógica, hasta en tanto se resuelva el fondo de las demandas.
Por la mañana, en una entrevista radiofónica, el titular de asuntos jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, defendió el proyecto de Calderón, ya que, aseguró, adelantar el “apagón” analógico es una atribución que le compete exclusivamente al Ejecutivo federal, como lo confieren Ley de Telecomunicaciones y la Constitución.
Reiteró que el adelanto no viola ni daña la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), como argumentó el Congreso de la Unión en su controversia constitucional.
    De acuerdo con el decreto presidencial del 2 de septiembre, la transición de la televisión analógica a la televisión digital se adelantaría del 2021 al 2015, y para ello crea una Comisión Intersecretarial, encabezada por Molinar Horcasitas, para definir la política de subvenciones y establece que el gobierno federal repartiría entre 2011 y 2012 los aparatos decodificadores para que la mayoría de los hogares mexicanos puedan tener acceso a la televisión digital.
Esta medida fue considerada como “electorera” por los diputados y senadores del PRI que interpusieron la acción de anticonstitucionalidad, al tiempo que especialistas y representantes de los medios concesionados afirmaron que el decreto aún deja muchos puntos sin especificar. (Con información de Jenaro Villamil).

Comentarios