Delegado papal mantiene en sus cargos a legionarios nombrados por Marcial Maciel

jueves, 21 de octubre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- Monseñor Velasio De Paolis, el delegado designado por el Papa Benedicto XVI para tomar las riendas de los Legionarios de Cristo, anunció hoy que apoyará a los directivos que nombró Marcial Maciel, fundador de la congregación religiosa.
En una carta enviada a los miembros de la Legión, De Paolis indicó que “reconoce y confirma” al director general, Álvaro Corcuera, así como al vicario Luis Garza Medina, ambos nombrados desde hace años por Maciel.
De Paolis explicó que su cargo de “delegado” es solamente para acompañar la renovación de los Legionarios, por lo que Corcuera y Garza Medina seguirán en sus cargos, por lo que pidió a los religiosos dirigirse a ellos para externar sus propuestas e inquietudes.  
El delegado papal reconoció que “muchas personas” consideran que los dos directivos solaparon los actos de pederastia de Marcial Maciel, pero explicó que “el problema no es tan simple”, ya que una cosa eran las denuncias mediáticas contra Maciel, y otra muy distinta el tener plena certeza de ellas.
Dijo:
“Las denuncias publicadas en los periódicos desde los años noventa eran bien conocidas, también para los superiores de la congregación… Pero otra cosa es tener las pruebas de lo fundado en tales denuncias y más todavía la certeza de ellas. Ésta llegó sólo mucho más tarde y gradualmente”.
Reconoció que el “clamor mediático” en torno a los delitos de Maciel provocó que disminuyera el número de aspirantes a ingresar a la congregación, mientras que algunos sacerdotes que ya pertenecían a ella expresaban su voluntad de abandonarla.
No obstante, dijo: “Me parece que se puede y se debe esperar en un positivo camino de renovación. Hay en el horizonte tantos signos que hacen pensar en una meta positiva al término del camino”.
    Por otro lado, De Paolis anunció el establecimiento de tres comisiones: una, para atender los reclamos contra esta congregación religiosa, otra comisión “de acercamiento” para quienes pretenden tener una relación con los Legionarios, y una más para atender los “problemas de orden económico”.

Comentarios