Minimiza gobernador de Guerrero, video sobre "levantón" de michoacanos

jueves, 21 de octubre de 2010 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 21 de octubre (apro).- El gobernador Zeferino Torreblanca minimizó los señalamientos que se desprenden de un video difundido en la red Youtube que presenta a policías de Acapulco como presuntos responsables del levantamiento de los 20 michoacanos, el pasado 30 de septiembre, por órdenes del cártel que encabezaba el capo Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.
    Torreblanca sostuvo que “ningún video hace prueba plena” y que por lo tanto “no se puede actuar en función a denuncias de este naturaleza”, a pesar de que sólo a un juez compete valorar este tipo de elementos.
Sin embargo, admitió que los nombres de comandantes y policías que se mencionan en el video coinciden con la base de datos Plataforma México, que almacena el listado de policías de los tres niveles de gobierno registrados oficialmente.
Luego de inaugurar la semana PYME en el Centro Internacional Acapulco, el gobernador acotó: “Yo no sé si alguien vaya a dejar de dar información si tiene una amenaza con arma enfrente. Yo creo que hasta de más podríamos decir con armas enfrente. Es una respuesta que no tiene validez legal y (se) tendrá como un documento de denuncia”.
Enseguida, matizó: “No es la primera vez, en algunos de los casos, en que también (elementos policiacos han sido señalados), y no quiero ayudarles a ustedes, ha habido denuncias en particular (en contra) de algunos agentes de la Policía Ministerial, los denuncian estos delincuentes en otras acciones anteriores”.
    Por su parte, el alcalde de Acapulco, José Luis Ávila, simplemente se limitó a declarar que “la administración municipal contribuirá en lo que sea necesario para desahogar cualquier indagatoria judicial”.
Previamente, el procurador David Sotelo Rosas informó que ya se investiga a la policía municipal de Acapulco para determinar si algunos elementos de esta corporación se encuentran implicados en la desaparición de los 20 turistas de Michoacán.
En conferencia de prensa en esta capital, anunciada desde ayer y donde no se permitieron preguntas, Sotelo Rosas dijo que ya solicitaron información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco sobre los señalados en el video.
En el video, hombres armados someten a un interrogatorio a un policía municipal, quien revela que operadores La Barbie, entre ellos varios comandantes y policías de Acapulco, fueron los que se encargaron de secuestrar al grupo de michoacanos.
Acompañado de la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Estela Cadena Azcona, quien se limitó a guardar silencio, Sotelo Rosas se enfocó a reseñar el caso de los 20 michoacanos desde que fueron levantados por un comando el 30 de septiembre en el fraccionamiento Costa Azul hasta la difusión del video en Youtube.
Detalló que en Guerrero se integró una averiguación previa --posterior al acta ministerial-- por el delito de “privación de la libertad”, y en Michoacán otra por “secuestro”, sin especificar la causa por la que se configuró así este ilícito.
Asimismo, el procurador estatal confirmó lo que Apro difundió desde la semana pasada, en el sentido de que los michoacanos sí reservaron habitaciones en el hotel “La Palapa”.
Luego dijo que el video se integró a la indagatoria “como una línea de investigación más”. En éste, el presunto policía municipal, identificado como Salomón Gaxiola y adscrito al sector Emiliano Zapata, vincula a jefes y a agentes policiacos de ese puerto de estar al servicio de la estructura de La Barbie y de ser los responsables de la desaparición de los 20 michoacanos.
Enseguida, el procurador estatal, la delegada de la PGR y el director de la Policía Ministerial, Fernando Monreal, se retiraron sin responder a las múltiples preguntas que lanzaron los reporteros.
El miércoles pasado, Apro difundió la nota sobre este video, que se trata de un interrogatorio seccionado en tres videograbaciones, titulado “Declaración de los 20 michoacanos”, donde se reprodujo el siguiente extracto:
--¿Quiénes levantaron a los 20 michoacanos? --cuestionan los captores.
--El Melón junto con los policías Radilla, El Chema y Manzanares, y los comandantes Juan y Julio Contreras, y el teniente coronel de la secretaría (de Seguridad Pública municipal), de apellido de De la Paz --responde el interrogado.
En su edición de este jueves, el periódico El Sur señala que El Melón es un operador de La Barbie en la zona de Costa Azul, y que los policías señalados podrían ser el actual comandante para Asuntos Especiales de la Policía Ministerial, Emanuel Radilla, y el comandante Jaime Manzanares.
Los nombres de ambos aparecieron en un narcomensaje en marzo pasado, al lado de los restos del comandante Predix Luna Simón, ejecutado en Iguala, y que fueron tirados frente a la sede de esta corporación en Chilpancingo.
Mientras que los comandantes Juan y Julio Contreras, conocidos como los hermanos Cara Dura, y el teniente coronel De la Paz, podrían ser miembros de la Policía Municipal de Acapulco, que está bajo el mando del general retirado Paulino Vargas.
Un fragmento de la videograbación señala:
--Lo de los michoacanos… sí saben ustedes hijos de su puta madre porque están metidos, a lo mejor tú no, o tú sí sabes quién los levantó, porque para hacer ese jale necesitan muros policiacos. ¿Quién los levantó? --cuestiona uno de los captores.
--Eso fue aquí, en Costa Azul, lo más seguro es que apoyaron los compañeros de aquí en Costa Azul, pues aquí está el comandante Analco, es el que se encarga de todo y tuvo problemas --responde el presunto uniformado.
--¿Dónde estabas cuando levantaron a los michoacanos?
--En la Zapata de servicio, escuchamos el reporte...    
--Y tu director, ¿qué pedo, cómo se llama?
--Director De la Paz, es un teniente coronel.
--¿Y ese pendejo, qué le anda haciendo a la mamada?
--Pues anda con los comandantes, porque se reúne constantemente en la Secretaría (SSP).
--¿Dónde comen?
--Los comandantes lo llevan a comer a Las Chanecas, allá a comer venado...
--Y así, para tu ver, ¿quién fue el que realmente levantó a los michoacanos y dónde están?
--Pues sería la gente de aquí, porque, ¿quién más?
--¿A qué altura crees que estén esos güeyes levantados o donde los fueron a tirar? Así en corto, no me hagas a la mamada.
--Si yo lo supiera, se lo doy.
--¿Quién me podría informar de eso”, ya así, al chile.
--Juan Contreras y Julio Contreras --remata el presunto municipal detenido.
Enseguida, uno de los tres hombres armados, el que se ostenta cómo jefe del comando de sicarios, ordena apagar la videocámara y finaliza la grabación de tres minutos con 41 segundos.

Comentarios