Presentan en el Museo del Prado muestra sobre pintura virreinal

jueves, 21 de octubre de 2010

MADRID, 21 de octubre (apro).- Luego de una larga década de investigación que implicó a 25 especialistas en arte pictórico hispánico, los cuatro volúmenes de la obra Pinturas de los Reinos. Identidades Compartidas. Territorios del mundo hispánico. Siglos XVI-XVIII fueron presentados hoy en el Museo del Prado.
    En una segunda etapa de este proyecto, el lunes 25 será inaugurada una exposición con el mismo nombre, con 110 cuadros que serán exhibidos en el Palacio Real y como sede complementaria, el Museo del Prado.
La muestra pictórica de este proyecto, promovido por Fomento Cultural Banamex, estará a cargo de la reina Sofía, quien tendrá la compañía de Margarita Zavala, la esposa del presidente Felipe Calderón
    “Es la primera muestra de arte global con un impacto cultural entre los siglos XVI y XVIII”, aseguró Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex.
    En 1,500 páginas se recogen 800 fotografías de obras procedentes de España, Portugal Nueva España, Perú y Asia, así como escritos de 23 autores.
    El proyecto fue iniciado por la doctora Juana Gutiérrez, especialista en pintura virreinal de América e investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien falleció en 2006, año que fue reemplazada por el hispanista Jonathan Brown, director científico del proyecto y comisario de la exposición que será presentada por primera vez.
    Fernández explicó que el antecedente de este trabajo fue el Catálogo Razonado de Villalpando en el que trabajó Juana Gutiérrez para la Fundación Banamex, que se presentó en 1998.
    Con el objetivo de dar continuidad al trabajo monográfico, se amplió al mundo hispánico, para lo cual se realizaron, primero una serie de seminarios en México, Ecuador, Perú, España, entre otros países.
    En el año 2004 se arrancó propiamente la investigación con la colaboración de 25 investigadores de diversas instituciones del mundo.
    El hispanista inglés John Elliot, quien participó en la elaboración del libro y es autor de uno de los estudios, consideró que el proyecto marca “un hito” en nuestro conocimiento del mundo hispánico.
    “Tradicionalmente se ha dado un enfoque nacional y hacía falta una visión global de la monarquía hispánica en esos siglos. Esta visión de conjunto es la que los historiadores están en vías de recuperar”, dijo.
    Elliot recordó también que la monarquía española fue “auténticamente global” en la que convivían “una serie de redes que permitían a conexión entre sí y con España”, como eran el propio Rey, que era emperador en todos esos territorios, la Iglesia y el idioma.
    “A estas instituciones compartidas hay que unir la cultura, y sobre todo la cultura visual, que es el tema de estos libros”,  agregó.
    “Se trata —dijo Elliot— de un imperio mundial en el cual hay muchos reinos, desde Nápoles hasta Nueva España y Perú, y cada uno de estos reinos tienen su propia identidad, sus costumbres, sus leyes, pero todos obedecen al mismo Rey.”
    Su estudio se titula “Un rey y muchos reinos”, en el que analiza por la forma como está conectado el imperio, los lazos entre los distintos reinos, desde Flandes hasta México y Perú, y el papel de la cultura. “Hay cierta cultura general en la cual están asimiladas otras culturas: la influencia flamenca, italiana, española, que se transmite alas indias. Eso es fascinante”, añadió.
    Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, Elliot señaló que hubo tal intensidad cultural en los reinos hispánicos, que se tiene registro documentado que sólo en la segunda mitad del siglo XVII salieron de Sevilla hacia América y el resto de territorios hispánicos 24 mil cuadros.
    A su vez, hubo artistas que “viajaron desde Flandes a Sevilla y de Sevilla a México o a Lima. Los religiosos también viajaron. Franciscanos y jesuitas son muy importantes en la formación de lo que se puede llamar la cultura hispana”.
    En su opinión, el proyecto muestra un “equilibrio entre la diversidad de los reinos y territorios de este gran imperio y la unidad. Hay una tensión creativa entre la unidad y la diversidad”.
    A su vez, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, consideró que esta es un proyecto “colosal” de investigación, conjunción de obra en diversos países y publicación de la misma.
    Destacó “el gran esfuerzo colectivo que supone un enriquecimiento del objeto de estudio”, en el que han participado expertos de diferentes países, que han investigado el desarrollo estilístico, las técnicas y los intereses de la pintura española.

Comentarios