Proyecto del IFE: exonera a AMLO pero sanciona al PT por la frase "la mafia del poder"

jueves, 21 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, adelantó este jueves que el proyecto de resolución sobre el procedimiento sancionador contra el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, establece que los promocionales en los que aparece el tabasqueño no pueden considerarse actos anticipados de campaña.

    "No se pueden considerar tales promocionales como actos anticipados de campaña, aunque en el caso del spot en el que se usa el término ‘la mafia del poder’, sí se considera que se calumnia y denigra, en consecuencia se impone una sanción al partido (del Trabajo) responsable de tales promocionales", puntualizó.

    Del documento, dijo, se desprende que López Obrador no tiene responsabilidad en el citado promocional, sino que recae en el Partido del Trabajo, ya que es el responsable de hacer la difusión.

En entrevista, el funcionario del IFE manifestó que el proyecto de acuerdo –elaborado por la Secretaría Ejecutiva-- será discutido este viernes por el Consejo General del organismo, y puede ser modificado o confirmado por los consejeros.

    Leonardo Valdés recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) ha establecido como un criterio –y esta en su jurisprudencia-- que si una persona acusa a otra de un acto delictivo, la esta calumniando.

“Por lo anterior y de acuerdo con toda la doctrina jurídica, el acusar a alguien de formar parte de una mafia, entendiendo que ésta es conformada para delinquir, pues hay una criminalización y por ello se considera que hay un acto de calumnia'', explicó.
Y agregó que si se acepta la resolución, se confirmaría el retiro del aire de los spots, que se consideran denigratorios por el uso de la palabra “mafia”' y la desacreditación de la imagen presidencial.

Ayer, al comparecer en audiencia en el IFE, López Obrador afirmó que quien menoscaba la imagen presidencial y “degrada las instituciones” es Felipe Calderón.

“Yo no daño la imagen presidencial, la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra”, dijo.

Sobre la declaración patrimonial que el IFE pidió a López Obrador, el consejero presidente dijo que para imponer una sanción “nosotros tenemos que tomar en cuenta la capacidad económica del infractor, por lo que como se trata de un ciudadano, pedimos la información de sus ingresos”.

Se procede de esa manera, añadió, para que en el caso de que resulte responsable se le fije una sanción, que deberá ser adecuada a su capacidad económica y no resulte desproporcionada.

Al respecto, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal calificó la petición como una actitud “majadera, amenazante y de intimidación” por parte del IFE, y exigió que en el contexto de la indagatoria exija la misma información a los integrantes de quienes ubica como la “mafia política”.

Sin embargo, Valdés Zurita negó que el Instituto Federal Electoral tenga una actitud persecutoria contra el excandidato presidencial y subrayó: “Lo que hemos hecho es aplicar un procedimiento sancionador, en virtud de que hay una queja, pero todo el respeto para él”.


El citatorio a AMLO no fue un exceso: Ebrard

Sobre el citatorio que el IFE hizo al tabasqueño para comparecer por las dos denuncias que interpuso el PAN en su contra, en virtud de que, según esa fuerza política, realizó actos anticipados de campaña, además de que afectó la imagen del presidente de la República, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, afirmó que de ninguna manera fue un exceso.

    Sólo se está cumpliendo con las disposiciones vigentes, dijo, luego de lo cual manifestó que López Obrador es un ciudadano que está en su derecho de expresar sus puntos de vista.

“A mí no me parece un exceso, ellos (IFE) están cumpliendo con las que son las disposiciones vigentes, pero sí me parece que el fondo del asunto no es correcto porque estás hablando de un ciudadano que está en su derecho de hacerlo y decirlo, ese es mi punto de vista”, indicó.

Comentarios