Absuelve el IFE a AMLO, pero multa al PT con más de un millón de pesos

viernes, 22 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de octubre (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró hoy a Andrés Manuel López Obrador de la acusación del Partido Acción Nacional (PAN) de realizar actos anticipados de campaña, pero impuso una multa al Partido del Trabajo (PT) por más de un millón de pesos.
           Además, determino la reposición de los promocionales del PT.
    Los consejeros respaldaron el proyecto del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien advirtió que la más reciente reforma electoral no buscó suspender la vida política del país en los tiempos en que no hay procesos electorales, por lo que no hay limitantes por ahora para la presencia de López Obrador en los promocionales del PT.
“La reforma electoral del año 2007-2008 no intentó, no buscó o quiso suspender ni poner en estado de congelación la vida política de nuestro país. Tampoco quiso disminuir la libertad de los ciudadanos, los políticos o los partidos para expresar sus mensajes, propuestas e intenciones. Lo único que quiso esa reforma fue poner un dique entre dinero y política, prohibiendo la compra de espacios en radio y televisión”, planteó Edmundo Jacobo.
    Aunque la representación del PAN se inconformó, los consejeros encabezados por Leonardo Valdés consideraron que López Obrador no incurrió en actos anticipados de campaña y también, a propuesta del consejero Marco Antonio Baños, se repondrán los spots del PT que fueron sacados del aire como medida cautelar por esta queja.
    En al sesión extraordinaria de este viernes, el Consejo General del IFE discute otras dos quejas, una de ellas del PAN contra de los promocionales del PT que aluden a la “mafia del poder” y para la que la Secretaría Ejecutiva propone una sanción a ese partido por 373 mil pesos.
    La otra queja es del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el PT, debido a que consideró denigratorios los promocionales donde aparecen las imágenes del expresidente Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. En este caso se propone una multa de 182 mil pesos.
            Se prevé que ambas quejas sean declaradas fundadas por los consejeros y se apliquen las multas propuestas
            Esta noche, el IFE aplicó una multa al PT por más de un millón de pesos, debido a la difusión del spot "Contra la censura de la TV, al aludir a la "mafia del poder" en referencia a varios rostros de priístas y panistas.
            En uno de los primeros resolutivos, ante una denuncia interpuesta por el PAN, el IFE aprobó una multa de 373 mil pesos, a la que se sumó 370 mil 849 pesos por la difusión en radio.
            En otro resolutivo, ante una denuncia del PRI, se acordó multar con 182 mil pesos al PT, aunque se agregaron 84 mil 405 pesos. De esta forma, la multa asciende a un millón 10 mil 834 pesos.

 

Comentarios