Asesinan a luchador social en Oaxaca

viernes, 22 de octubre de 2010

OAXACA, Oax., 22 octubre (apro).-  El activista indígena Catarino Torres Pereda, originario del municipio de Ojitlán, fue ejecutado este viernes en las oficinas del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), ubicadas en la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
En un comunicado, la Codeci informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:20 horas, cuando dos hombres armados irrumpieron en las oficinas donde trabajaba Torres Pereda, de 37 años de edad, y le dispararon en repetidas ocasiones.
En entrevista, el consejero de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, consideró que el crimen de Catarino demuestra que “no hay gobierno, que hay un proceso de descomposición y que continúa la política de crímenes de luchadores sociales”.
El diputado electo por el PRD responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz de la ejecución del líder de la Codeci y exigió el cese de crímenes contra activistas, pues ello –dijo– puede desencadenar mayores hechos de violencia.
Los últimos días, agregó, se han vuelto mucho más peligrosos “porque el gobernador Ulises Ruiz está desesperado por la evidente corrupción que afloró en su régimen, y con ello (los asesinatos) pretende desviar la atención a otros temas”.
Por separado, el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que ya se realizan las indagatorias en torno del asesinato de Catarino Torres Pereda, para lo cual fueron enviados al lugar de los hechos un agente del Ministerio Público y peritos, quienes determinarán el calibre de las armas y el número de impactos.
En 2006, durante el conflicto que se vivió en Oaxaca, Torres Pereda fue detenido por fuerzas policiales, debido a su participación en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Catalogado como el primer preso político de esa organización, permaneció siete meses encerrado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.
Según fuentes de la Cocedi, en los últimos diez años el activista sufrió una incesante persecución a causa de su actividad política y social.

Comentarios