Biutiful de González Iñárritu

viernes, 22 de octubre de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

  Es el cuarto largometraje del mexicano Alejandro González Iñárritu que además representa a México para competir por el Óscar número 83 y es protagonizado por el famoso español Javier Bardem como Uxbal. Este hombre está desesperadamente solo, vive en Santa Coloma, zona de Barcelona habitada predominantemente por inmigrantes de Senegal, China y Rumania. Allí intenta sostener el equilibrio entre la dura supervivencia dentro de un barrio marginal y la lucha por salvaguardar el futuro de sus hijos pequeños. De pronto, el protagonista descubre que está muriendo de cáncer. Se estrena este fin de semana en los cines de todo México.

*

El vacío

El Vacío culmina este fin de semana con sus presentaciones, el espectáculo de danza sólo estará estos días en el Centro Cultural Los Talleres. Viernes a las 20 horas, sábado 19 horas y domingo 18 horas, son los últimos días que estará. El vacío, profundidad a flor de piel con el Ballet Moderno de México es dirigida por Rodolfo y Saúl Maya, mientras que la composición musical e interpretación en vivo corre a cargo de Eduardo González. La dirección es Francisco Sosa # 29, en el Centro Histórico de Coyoacán. Informes en los teléfonos 5658.7288

*

Concierto

En el Teatro de la Ciudad este viernes se presenta en concierto la cantante mexicana Jaramar. En punto de las 20:30 horas estará en único concierto para celebrar el lanzamiento de su nuevo disco titulado Ruta de viaje hacia un diluvio, el cual recopila sus mejores temas y canciones de un total de 10 grabaciones. La cita es en Donceles 36 Col. Centro (METRO Allende) en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

*

El ateneo de la juventud en exposición

El Museo Mural Diego Rivera recuerda a la generación de los ateneístas y su relación con el arte, mediante la muestra El Ateneo de la Juventud y la plástica mexicana, que permanecerá abierta al público hasta el próximo marzo de 2011 en el recinto ubicado en la Plaza de la Solidaridad, a un costado de la Alameda Central, en el Centro Histórico. La exposición reúne pinturas, fotografías, caricaturas del periódico El hijo del Ahuizote, catálogos, poemas y libros de Manuel Gutiérrez Nájera, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Rubén Darío, Amado Nervo, Antonio Caso y Justo Sierra, entre otros creadores. Y no deje de ver el mural que resguarda este espacio, rescatado luego del terremoto de 1985.

*

Nueva librería del FCE

En recuerdo del historiador Edmundo O´Gorman, el Fondo de Cultura Económica acaba de abrir una nueva librería en el tristemente célebre Palacio Negro de Lecumberri, convertido hace décadas en el Archivo General de la Nación, donde dice el FCE pasó horas de estudio el investigador y dejó su carrera de abogado por la de historia. El nuevo espacio ofrecerá más de 18 mil ejemplares en áreas de Sociología, Política y Derecho, Educación y Pedagogía, Filosofía, Historia y Literatura, visítela y aproveche para conocer este legendario lugar ubicado en Eduardo Molina 113, esquina con Albañiles, colonia Penitenciaria Ampliación.

*

Reapertura de Bellas Artes

Para consuelo de quienes no podrán asistir a la exclusiva fiesta de reapertura del Palacio de Bellas Artes, continúa en la explanada el programa A las puertas del Palacio: Este domingo 24 de las 12:00 a las 17:00 horas, se realizará el evento El Palacio en mi recuerdo para el cual se invita a todo aquel que quiera compartir sus recuerdos a llevar una fotografía tomada en algún lugar del recinto de mármol. Con todas las imágenes se conformará un álbum que los participantes podrán ver en la página en internet del Instituto Nacional de Bellas Artes (http://www.bellasartes.gob.mx) del 1 al 19 de noviembre y tendrán la oportunidad de ser los primeros visitantes tras la reinauguración, además quienes asistan se podrán tomar una nueva foto en el exterior del Palacio

*

Helen Escobedo

Dicen que a la recién fallecida Helen Escobedo (1934-2010) le gustaba construir sus instalaciones con materiales de los lugares donde montaría la exposición, luego les tomaba fotos y video, y al término de la muestra se despedía de ellas. Ahora serán sus amigos y colegas quienes la despidan con un homenaje el sábado 23 de octubre a las 12:30 horas, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria). Participarán Marta Palau, Manuel Felguérez, Lourdes Grobet, Juan González de León, Eloísa Mora y Francisco Reyes Palma.

*

Estrene la calle de Madero

Para estrenar la recién remodelada calle de Madero, por la cual --según Marcelo Ebrard-- jamás volverá a transitar un coche y recorrer otras calles del Centro Histórico y Paseo de la Reforma, puede asistir a presenciar el Cuarto Desfile de Alebrijes Monumentales, que organiza anualmente el Museo de Arte Popular. Será este sábado 23 de octubre a partir de las 12:00 horas, iniciará en el Zócalo, continuará por Madero, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta el Ángel de la Independencia, con la participación de alrededor de 200 alebrijes. Se sugiere llegar 45 minutos antes. El mismo sábado en la noche se realizará la premiación de las obras ganadoras y del mismo 23 al 7 de noviembre las obras quedarán en exhibición en Reforma, entre las glorietas del Ángel  a la Diana Cazadora.

*

Gran concierto-baile

Este domingo 24 de octubre se presenta el concierto “de Cuba a Lara! en el zócalo capitalino en punto de las 17 horas titulado Solamente una vez.

         Un gran concierto baile con la legendaria Orquesta Aragón y excepcionales cantautores cubanos como: Francisco Cespedes, Carlos Valera, David Torrens, y Kelvis Ochoa. Puedes ir con la familia a presenciar este domingo el espectáculo en el METRO Zocalo, si esta cerrado también puede llegar desde las estaciones Allende o Pino Suárez.

 

 

Comentarios