Detiene el Ejército a presunto homicida del titular de la SSP en García, NL

viernes, 22 de octubre de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 22 de octubre (apro).- Elementos del Ejército detuvieron el jueves al presunto “jefe de la plaza” en Monterrey de la organización Los Zetas, Oscar Manuel Bernal Soriano, La Araña, quien participó en la ejecución del general Brigadier retirado Juan Arturo Esparza, secretario de Seguridad de García, el 4 de noviembre del año pasado.

Junto con La Araña o Spider, como lo identificó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron detenidos seis presuntos delincuentes más, identificados como Arturo Vélez Vélez, El Quilatán; Víctor Manuel Olvera Pérez, El Peque; Rosaura Montemayor Muñoz, La Güera; José Vicente Salazar Vital; Rubén Guadalupe Barbosa Esparza y José Manuel Martínez Guerra.

Aunque la Sedena no especificó a qué grupo del crimen organizado pertenecen los detenidos, señaló que La Araña sucedió en el cargo de la organización a Juan Francisco Zapata Gallegos, El Billy, detenido el 27 de agosto en Juárez, Nuevo León, quien, a su vez, ocupó el puesto que dejó vacante Héctor Luna Luna, El Tory, detenido el 9 de junio. En su momento ambos fueron identificados como miembros de Los Zetas.

Mediante un comunicado, la Sedena precisó que los siete fueron detenidos el 21 de octubre a las 4 de la mañana mientras hacían un recorrido por la avenida Paseo de los Leones, en la colonia Santa Clara, al sur poniente de Monterrey.

Al llegar al cruce con avenida Pedro Infante fue detectada “gente sospechosa” en el interior y exterior de dos vehículos.

La Secretaría detalló que La Araña participó en el asesinato del general Esparza García y cuatro de sus escoltas, así como en el “levantón” de tres oficiales y tres elementos de tropa en la Central de Autobuses de Monterrey, el 8 de marzo pasado.

Además de los vehículos fueron aseguradas 4 armas largas y 3 cortas, 127 cartuchos calibre 40 milímetros; 13 cargadores; 19.5 kilogramos de mariguana y equipo de radiocomunicación “y demás accesorios”.

Comentarios