Exige Amnistía Internacional indagar agresión a triquis

viernes, 22 de octubre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 22 octubre (apro).- La directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Kerrie Howard, instó al gobierno mexicano a llevar a cabo “una investigación pronta y minuciosa sobre los homicidios de Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita”, indígenas triquis emboscados el pasado sábado 16, cerca de la comunidad de Tres Cruces de esta entidad.
Amnistía recordó un grupo de “gatilleros emboscó a cinco integrantes de una organización del pueblo indígena cerca del poblado de Tres Cruces, matando a Teresa Ramírez Sánchez y a Serafín Ubaldo Zurita”.
Las otras tres víctimas, “dos hombres y una mujer, cuyos nombres no se publican por razones de seguridad, sobrevivieron al ataque. Uno de ellos aún permanece hospitalizado”.
Kerrie Howard denunció que “este ataque aumenta la necesidad de que las autoridades protejan a los sobrevivientes”.
Cabe destacar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para 135 indígenas triquis y llamó a las autoridades mexicanas a proteger a las comunidades que habitan en esa región del país.
Las cinco víctimas del ataque eran integrantes de un grupo político conocido como Movimiento de Unidad y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
El MULTI, con el apoyo de 700 triquis, estableció el denominado “municipio indígena autónomo” de San Juan Copala el 1 de enero de 2007 y, desde septiembre pasado, miembros armados de otras dos organizaciones indígenas, conocidas como UBISORT y MULT, ingresaron y ocuparon esa localidad.
San Juan Copala estuvo virtualmente sitiado de noviembre de 2009 a septiembre de 2010, con grupos armados rodeando la comunidad y disparando diariamente en las calles para intimidar a los habitantes, muchos de los cuales respaldan al MULTI.
Durante el acoso, no había suministro de alimentos, agua o medicinas y otros productos médicos, puntualiza el comunicado de AI.
También hace referencia a que el 27 de abril pasado, hombres armados pertenecientes a la UBISORT emboscaron un convoy humanitario cerca de San Juan Copala, matando a los defensores de derechos humanos Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño.

Comentarios