Fallece el escritor Antonio Alatorre

viernes, 22 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 22 de octubre (apro).- El escritor, filólogo, traductor y académico de la literatura, Antonio Alatorre, murió el pasado jueves 21, a los 88 años, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Alatorre fue director de El Colegio de México por 20 años; editó y dirigió la Nueva Revista de Filología Hispánica; codirigió, junto a Tomás Segovia, la Revista Mexicana de Literatura (1958-60), y cofundó y editó la revista Pan, junto con Juan Rulfo y Juan José Arreola.
Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Lingüística y Literatura en 1998 y Premio Jalisco en 1994, mismo año en que recibió el Premio Titular de la Cátedra Ítalo Calvino de la UNAM. Desde 1981 fue miembro de El Colegio Nacional y, veinte años después, en 2001, fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.
Estudioso de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, Alatorre escribió y editó varios libros, entre ellos Enigmas ofrecidos a la casa del placer de Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Asbaje de Amado Nervo (introducción y edición) y la segunda edición de Sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas, (introducción, edición y notas).
Su obra más trascendente y conocida es Los 1001 años de la lengua española, libro considerado un manual para comprender los complejos procesos de la transformación de la lengua española.
Como traductor sus trabajos incluyen obras, entre otros destacados autores, de Francois Chevalier, Paulo Freire, Robert Arthur Humprey y Marcel Bataillon, quien incluso fue su profesor.
Alatorre tradujo al español obras en francés, portugués, inglés e incluso hablaba griego y latín.

mav

Comentarios