Por caso ABC, presentan demanda de juicio político contra Molinar Horcasitas

viernes, 22 de octubre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 22 de octubre (apro).- El diputado perredista, Emilio Serrano Jiménez, presidente de la comisión que da seguimiento al incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, presentó una demanda de juicio político contra Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, por su presunta responsabilidad en la tragedia.
    Serrano Jiménez, presidente de la Comisión Especial para el Análisis de Tercerización de los Servicios en el Sector Público, informó que la solicitud de juicio político contra Molinar Horcasitas fue presentada el pasado 19 de octubre y ratificada dos días después ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
     “Con fecha 21 de octubre presenté la ratificación de esta solicitud de juicio político en contra de Juan Molinar Horcasitas. Dicha solicitud es acompañada por los fundamentos legales. La mayor parte de ellos es de la investigación que hizo la comisión especial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la guardería ABC”, dijo.
     Recordó que, el 5 de junio de 2009, cuando ocurrió el incendio en la guardería, la firma en un documento de Molinar Horcasitas lo implicaba entre los responsables de otorgar los contratos de servicios a los dueños de las guarderías.
    “Esa firma es validada hasta el momento y consideramos que tiene responsabilidad. Ahora toca a la Cámara de Diputados aplicar el procedimiento para que sea sometido a juicio político. Es la tercera solicitud de juicio político en su contra. Existen dos de un particular y varios diputados también están solicitando el juicio”, dijo.
    Añadió  que confía que se dé curso a la demanda en el Poder Legislativo, “y este señor pueda presentarse ante la autoridad competente para declarar lo que a su juicio convenga. En el caso de la guardería ABC, yo lo demandé en la Procuraduría General de la República”.
    A una pregunta en el sentido de porqué no hubo más fracciones parlamentarias que se sumaran a la solicitud de juicio político, Serrano Jiménez aclaró que él lo hace a título de presidente de la comisión que da seguimiento al caso.
    Afirmó que no ha habido acercamiento con  Molinar Horcaditas, y dijo que espera que la PGR sí lo tenga, pues hasta el momento no ha podido “encontrarlo” para que responda a la denuncia penal en su contra.
    Sobre el juicio político, Serrano Jiménez dijo que se basa en la investigación que realizó la propia comisión especial y, sobre todo, del dictamen que emitió el ministro Alejandro Saldívar.
     “También hay que tomar en cuenta el dictamen que emitió el pleno de la SCJN vinculatorio con el proceso que se sigue, en este caso de Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam (director del IMSS) y Eduardo Bours (exgobernador de Sonora) y otros personajes que sabemos que tienen responsabilidad en el caso”, indicó.
    Señaló que en diversas ocasiones el propio Molinar Horcasitas ha dicho que fue exonerado por la SCJN, “pero la Corte dio el dictamen de una información que tenía. Hay que recordar que el secretario de la SCT y el director del IMSS estuvieron cabildeando con los ministros de la Corte para que su dictamen se considerara una exoneración, pero de ninguna manera ha concluido el proceso. Ningún presunto responsable del incendio ha sido exonerado”.

Comentarios