Envía Godoy con un representante sus alegatos de prueba

lunes, 25 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de octubre (apro).- El diputado federal Julio César Godoy Toscano, sobre quien pesa una solicitud de desafuero, envió hoy por la tarde a la Sección Instructora un expediente de 40 cuartillas en el cual rechaza los vínculos con la delincuencia organizada que le atribuye la Procuraduría General de la República (PGR).

Este lunes, venció el plazo para que Godoy Toscano, quien rindió protesta como legislador el pasado 23 de septiembre, presentara sus  argumentos para echar abajo las imputaciones que la PGR formuló en su contra y que derivaron en dos solicitudes de desafuero.

César Augusto Santiago, presidente de la Sección Instructora que está integrada por cuatro miembros (dos PRI, uno del PRD y uno del PAN), informó que a las 15:00 horas el legislador perredista envió a un representante con el documento, el cual será analizado el próximo miércoles.

A partir de mañana empiezan a correr los 60 días hábiles que la Sección Instructora tiene para determinar si procede o no el juicio de desafuero presentado por la PGR, y presentar el dictamen correspondiente.

Por otra parte, luego de que el diputado perredista, quien el lunes pasado afirmó que entregaría personalmente sus alegatos de prueba ante la Sección Instructora, la fracción legislativa del PRD en la Cámara designó a dos “voceros” del caso: Dolores De los Ángeles Nazares Jerónimo y Nazario Norberto Sánchez.

Nazares Jerónimo, oriundo de Michoacán, fue contemplado inicialmente para integrar la Sección Instructora. Sin embargo, la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos), mayoritaria en la fracción legislativa perredista, determinó que participara Telma Guajardo, quien es miembro de dicho grupo.

Guajardo y el diputado José Narro ayudaron a Godoy Toscano a ingresar furtivamente al Palacio Legislativo de San Lázaro el pasado 21 de septiembre para que rindiera protesta dos días después.

La decisión del grupo legislativo del PRD se tomó para “no exponer” más ante la prensa a Godoy Toscano. De tal manera que sólo ellos informarán de los avances de la indagatoria que sigue la Sección Instructora.

Además, los diputados perredistas determinaron no expulsar de la fracción al michoacano, como se especuló en algunos medios durante toda la semana pasada, luego de que la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Hortensia Aragón, solicitara al propio Godoy pedir licencia como legislador para enfrentar la justicia.

 El martes, los perredistas liderados por Alejandro Encinas darán a conocer formalmente que Godoy Toscano no será expulsado de la fracción; y que la determinación de él mismo de renunciar al PRD fue personal, por lo que no tiene que afectar a la Cámara, esto a pesar de que algunos diputados pedían que se convirtiera en diputado independiente.

Por otra parte, el diputado Arturo Zamora, también integrante de la Sección Instructora, detalló que este órgano tiene 60 días para revisar las pruebas, tanto de la PGR como las de Godoy Toscano. Aclaró también que la Sección no ha determinado aún si solicitará una prueba de foniatría para establecer si las voces de los 48 videos que presentó la PGR en contra de Godoy, son del perredista inculpado y del líder del grupo criminal La familia Michoacana, Servando Martínez, alías La Tuta.

Zamora aceptó también que los miembros de la Sección Instructora aún no establecen si solicitarán un careo o la presentación de los testigos protegidos de la PGR que involucran al legislador con narcotraficantes.

Todas las acciones serán decididas el próximo miércoles en la Sección Instructora.

Reveló que la Sección ya envió los oficios respectivos a los tres juzgados de Distrito que encontraron inocente a Godoy Toscano y determinaron que la PGR no acreditó fehacientemente los tres delitos que le imputó y por los que solicitó orden de aprehensión en su contra el 26 de junio de 2009.

La PGR acusa a Godoy Toscano de los delitos contra la salud, delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

Godoy Toscano cuenta con una orden de aprehensión más en su contra dictada por un juez de Guadalajara, Jalisco, el 7 de septiembre de 2010, por le delito de delincuencia organizada. Sólo por este delito la Sección Instructora deberá decidir si hay pruebas suficientes para desaforarlo.

Finalmente, el diputado priista Arturo Zamora aclaró que no habrá cambio de integrantes de la Sección Instructora, pues ningún partido político lo ha solicitado.

En su edición de esta semana la revista Proceso dio a conocer parte de las actividades de Zamora y del hermano de otro miembro de la Sección, el pancista César Octavio Madrigal Ceja, en las que se les vincula con grupos criminales, a ellos o a sus familiares, mientras que en algunos medios de información se comentó que el PRD pediría la sustitución de Telma Guajardo.

Comentarios