Este lunes 17 ejecuciones en Guerrero, Colima y Sinaloa
MEXICO, D.F., 25 de octubre (apro).- Al menos 17 personas murieron en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado en los estados de Guerrero, Colima y Sinaloa.
En una de las jornadas más violentas registradas en Acapulco, hoy fueron encontrados los cuerpos de cinco hombres ejecutados, con lo que suman 28 los crímenes, desde el jueves pasado, todos vinculados presuntamente con la disputa entre sicarios al servicio de Héctor Beltrán Leyva, El H, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, por el control de esta plaza.
Reportes de autoridades de este puerto indican que cerca de las ocho de la mañana vecinos de la colonia Miramar, rumbo a la región de la Costa Grande, reportaron que sujetos de un comando que viajaban en dos camionetas, se detuvieron en la calle Las Flores, donde arrojaron al piso a cuatro hombres, que estaban amordazados y atados de pies y manos, y ahí los mataron.
En el lugar, cercano a la estación de Bomberos de Pie de la Cuesta, los sicarios dejaron dos mensajes escritos en cartulinas con las siguientes leyendas: “Sigan haciendo más videos para tratar de involucrar a la gente que no tiene nada que ver, `Pica Rojo y Noé`. Váyanse al estado de Morelos a seguir secuestrando ya sabemos que ustedes fueron. Solamente echándonos al gobierno encima piensan ganar esta plaza inventando videos. Ahí les dejamos a sus pistoleros. Compaito te vamos a esperar. Attte la verdadera gente de la Barbie”, y “Arriba Tierra Caliente ea Cochos”.
Previamente, cerca de las siete de la mañana fue localizado otro hombre acribillado en las inmediaciones del poblado Ejido Viejo, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. La víctima presentaba al menos tres impactos de arma calibre 38 súper en distintas partes del cuerpo.
Fuentes oficiales señalaron que estos mensajes, que se atribuyen sicarios de La Barbie, es en respuesta al video que circuló en Youtube la semana pasada, donde tres sujetos armados interrogan a un policía municipal de Acapulco, que vincula a varios de sus compañeros y jefes policíacos de este puerto con la estructura de Valdez Villarreal, y les atribuye la desaparición de 20 hombres procedentes de Michoacán, que fueron “levantados” el pasado 30 de septiembre y hasta el momento se desconoce su paradero.
Incluso, ayer fueron ejecutados seis hombres en las inmediaciones del poblado Kilómetro 30, donde dejaron los siguientes mensajes: "Esto nos paso por trabajar para La Barbie atte. Hector Beltran Leyva y sus amigos ZZZZ jajaja". El otro indicaba: "Así van a quedar todos los secuestradores extorsionadores rateros y los que maten a menores de edad atte La Nueva Administración". Y el tercero: "Carlos Monte Mayor deja de andar haciendo videos de los michoacanos, Picachu fueron ustedes Noe".
Sin embargo, la ola de violencia en Guerrero no cesa. Una mujer murió y otra resultó herida durante un ataque armado perpetrado en la zona urbana de Chilpancingo, mientras que en la región de Costa Grande fue acribillado un hombre.
Un reporte de la policía municipal de Chilpancingo indica que cerca de las dos de la tarde en la calle Colima, colonia Lomas de Xocomulco, al poniente de Chilpancingo, dos mujeres que viajaban en una camioneta verde modelo Explorer sin placas de circulación, fueron interceptadas por sujetos armados.
En el lugar murió Mayra Romero Adame, de 35 años, quien conducía el vehículo y presentaba al menos cuatro impactos de bala en la cabeza, mientras que, al parecer, su hija Damitza Meza Romero, de 21 años, resultó herida y fue trasladada a un hospital privado.
Previamente, cerca de la una de la tarde fue localizado el cuerpo de un hombre acribillado en las inmediaciones del poblado de Los Achotes, municipio de Petatlán, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El parte oficial señala que la víctima fue identificada como Urbano Sosa Juárez, de 40 años, quien presentaba al menos cuatro balazos en el pecho.
En tanto, en Colima fue ultimado a balazos Marco Iván Aldana Castolo, de 28 años, quien se desempeñaba como inspector de seguridad, de Ferromex.
El atentado se registró en la autopista Tecomán-Manzanillo, a la altura del puente de Armería, resultando lesionado uno de sus acompañantes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado precisó que la persona ejecutada se trasladaba al puerto de Manzanillo a bordo de una camioneta Ford, tipo Pick-Up, modelo 2006, placas de circulación de Jalisco, JM-80781, propiedad de Ferromex, por la autopista de cuatro carriles, cuando fue alcanzado por un grupo de sicarios que empezaron a dispararle.
Se informó que los asesinos viajaban en una camioneta Tacoma, color blanca, quienes se le emparejaron al vehículo del hoy occiso y realizaron varios disparos con armas de grueso calibre, al parecer AK-47, impactando a Aldana Castolo.
Aunque la víctima trato de huir, resultó herida y perdió el control de la unidad, saliéndose de la cinta asfáltica, para luego impactarse en un árbol e incendiándose en el acto la camioneta, logrando salir su compañero. En tanto, Aldana Castolo no pudo abandonar la unidad, por lo que su cadáver prácticamente se consumió por el fuego.
En Mazatlán, Sinaloa., dos personas "levantadas" por un comando, aparecieron horas después ejecutadas, con visibles huellas de tortura.
Las víctimas fueron identificadas como Jorge Anselmo Ruelas Nava "El Yee", y Daniel Alejandro Bram, "El Vitochas", de 19 y 21 años, respectivamente, con domicilio en la colonia Valles del Ejido, lugar donde fueron "levantados".
La Policía Municipal informó que los cuerpos fueron encontrados en una calle de terracería de la colonia Jesús Osuna, casi frente al club deportivo Polluelos, ubicado a la salida norte de Mazatlán.
Una de las víctimas presentaba varios impactos de bala en el cuerpo, y estaba envuelto en una cobija con cinta canela, mientras que el otro estaba amarrado de las manos hacia atrás. Además presentaba huellas de tortura provocadas por un torniquete en el cuello.