Exige Fox legalización de drogas y retiro del Ejército en guerra anticrimen

lunes, 25 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de octubre (apro).- El expresidente Vicente Fox Quesada demandó este lunes el regreso del Ejército a los cuarteles y solicitó, de nueva cuenta, la despenalización del consumo, la producción y distribución de drogas, a fin de cambiar el paradigma actual que acabe con el proceso de violencia y criminalidad.

En Miami, durante su participación en la conferencia “The Festival of Media” de Latinoamérica, sobre el futuro de los medios de comunicación en la región, Fox dijo que los militares deben salir de las calles para evitar que se degraden los derechos humanos.

El gobierno mexicano, agregó, debe poner en marcha otro tipo de estrategia de lucha contra la criminalidad y el tráfico de drogas.

"No se puede ganar la batalla contra el crimen pasando por encima de los derechos humanos, restringiendo las libertades en las calles o vulnerando el sistema judicial", señaló el expresidente.

Según información difundida por la agencia EFE, Fox se mostró esperanzado de que en California se apruebe la despenalización del consumo de la mariguana, en el refrendo que celebrará el próximo 2 de noviembre, como una manera de acabar con el estatus actual que en México ha generado una situación de violencia sin precedentes.

"Ya ocurrió en Chicago hace casi cien años cuando se despenalizó el consumo del alcohol. En Holanda se ha despenalizado también el consumo de drogas y nada grave ha pasado porque la gente es responsable. Si alguien quiere consumir drogas, acabar con su salud y morir suicidado es su problema, pero no se puede poner en peligro a todo un país en esta guerra", insistió.

El guanajuatense, quien criticó que ningún país occidental esté haciendo nada para acabar con el consumo de drogas y subrayó la necesidad de cambiar "el paradigma de lucha contra la droga", afirmó que las reformas fiscal y energética son las dos grandes necesidades más urgentes a las que se enfrenta la economía mexicana.

"El petróleo ha sido para México un regalo del diablo porque impide que hagamos una serie de reformas económicas que son imprescindibles. Con esas dos reformas el crecimiento económico se dispararía", apuntó.

Tras ello, criticó el “retroceso” de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, “porque tienen unos líderes mesiánicos que no han aprendido de la historia". No obstante, añadió, Latinoamérica se ha convertido en una de las regiones con un crecimiento más sostenido.

Comentarios