Paro de trabajadores del sector salud en Veracruz por adeudo salarial

lunes, 25 de octubre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 25 de octubre (apro).- Sindicalizados del Sector Salud en la entidad realizaron un paro de labores para exigir el pago de salarios atrasados a personal homologado, uniformes y otras prestaciones retenidas desde 2006.

Apenas hace un par de meses los trabajadores administrativos, personal médico y paramédico de la Secretaría de Salud e la entidad efectuaron un paro de labores ante el incumplimiento de las autoridades a acuerdos establecidos con anterioridad.

El delegado sindical, Jacobo Palmeros, denunció que las autoridades del sector no han cumplido con el pago retenido al personal homologado, la compra de uniformes ni se ha actualizado el sueldo de los trabajadores contratados por la dependencia en 2006 y 2007.

Durante el paro de labores de la institución, en cuyo inmueble colocaron pancartas de protesta, el dirigente sindical insistió en que no han sido atendidas sus demandas, situación que afecta a cerca de 15 mil trabajadores en toda la entidad.

Destacó que en el movimiento de protesta en la capital del estado participaron más de 3 mil trabajadores de diversos centros de salud y advirtió que las acciones se irán intensificando en las demás jurisdicciones y unidades del sector en la entidad.

A pesar del paro de actividades, Palmeros aseguró que no se desatendieron los servicios en hospitales y centros de salud, donde se establecieron guardias para atender a los pacientes y las áreas de urgencia.

Mientras los trabajadores de base han estado exigiendo desde hace más de tres años la regularización de sus salarios, acusó, los directivos de la institución han contratado a gente con altos sueldos y, en muchos casos, “aviadores que ganan más de 40 mil pesos mensuales”.

Los inconformes también denunciaron la falta de medicamentos en los centros de salud, equipo en mal estado y sin mantenimiento, lo que impide al personal médico desarrollar sus labores con mayor eficiencia en áreas importantes, como es el caso del Centro Estatal de Cancerología y Salud Mental.

Entre otros puntos, los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) exigieron el pago de uniformes correspondientes a este año, profesionalización, recodificación del área administrativa, regularización de sueldos y equipamiento médico.


Comentarios