Piden presencia de ONU y CIDH en Juárez

lunes, 25 de octubre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 25 de octubre (apro).- La matanza de 14 adolescentes en la colonia Horizontes del Sur en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como los 14 jóvenes masacrados en el albergue “El Camino” en Tijuana, Baja California, representan una “catástrofe humanitaria”, coincidieron organizaciones no gubernamentales.

Por esa razón, las ONG hicieron un llamado para que la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras instancias, intervengan en la frontera norte mexicana.

En conferencia de prensa, los representantes de unas 15 organizaciones sociales advirtieron la necesidad de generar programas sociales y de rescate de los jóvenes, que son quienes más se han visto en riesgo frente al crimen organizado, ya que al no encontrar oportunidades de estudio y de empleo, son estigmatizados.

Nashiely Ramírez, de Ririki Intervención Social, afirmó que a los jóvenes se les orilla a pertenecer a los grupos del crimen organizado porque ante el clima de violencia y de lucha entre las bandas criminales y la falta de apoyo de las instituciones oficiales, piensan que no tienen otra opción que sumarse a las bandas criminales para armarse y defender su vida.

Luego denunció que prácticamente en todas las ciudades fronterizas del norte del país se vive “una catástrofe humana, en donde las autoridades aplican una política de muerte, en donde no atienden los llamados de auxilio de la gente cuando se ven en riesgo y solamente acuden hasta que los hechos han acabado con la vida de personas por decenas”.

Las ONG sumaron sus voces después de que el pasado fin de semana grupos armados irrumpieron en una fiesta en Juárez para asesinar a 13 jóvenes, y después en Tijuana, en un centro de rehabilitación de adictos, donde ejecutaron a varios internos.

Clara Jusidman, presidenta de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide), explicó que se hace necesaria la conformación de un cuerpo de abogados y de profesionales que brinden ayuda a las víctimas de los delitos, pues hasta hoy el gobierno no ha dado respuesta a la situación de violencia y de muerte de los jóvenes que son los más vulnerables en este problema.

Asimismo, representantes de organizaciones como Cauce Ciudadano, Red de Cultura de Paz, Infancia Común, El Barzón, Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, entre otras, señalaron la necesidad de que la ONU o a UNICEF envíen una misión de observación.

Tan sólo en Juárez, alertaron, suman 139 los menores de edad que han muerto en manos de los criminales por estar en el fuego cruzado o por ataques directos durante la actual administración federal.

Y a nivel nacional se podría pensar que son alrededor de mil 200 los menores que han fallecido en la llamada “guerra” contra el narcotráfico en todo el país, situación que debe frenarse, pues los jóvenes y los niños son quienes resultan más vulnerables ante esta situación de violencia.

Comentarios