Policías acribillaron a mujer y sus dos hijos: Moreira

lunes, 25 de octubre de 2010 · 01:00

SALTILLO, Coah., 25 de octubre (apro).- El gobernador Humberto Moreira Valdés, reiteró hoy que la muerte de una mujer y sus dos hijos menores, durante un operativo la madrugada del domingo, fue causada por disparos de la policía estatal.

Luego de que el fiscal general del estado, Jesús Torres Charles, adelantara la tarde del domingo 24, que los integrantes del grupo especial de la Policía Investigadora del Estado (PI), aparecían como responsables del acribillamiento de una familia, el mandatario estatal confirmó hoy la versión y anunció que se castigará a los culpables.

La madrugada del domingo 24 de octubre, un convoy integrado por el grupo especial de la (PI), la Policía Federal y militares, se topó con un comando en el bulevar Venustiano Carranza, uno de los más transitados de esta ciudad.

Tras un intercambio de tiros, el comando escapó, desacatando un operativo por la ciudad.

De acuerdo a la información proporcionada por Torres Charles, en distintos puntos de la ciudad, utilizando una táctica de “guerra de guerrillas”, varios comandos dispararon contra la volanta multiagencias hasta que, en el bulevar Antonio Cárdenas, intentaron copar a unos sicarios, por lo que instalaron un acordonamiento y se enfrentaron a tiros.

Cerca del operativo, María Angélica Galindo Sánchez, su hija Karen Alejandra y Ricardo Siller Galindo de 18 y 14 años respectivamente, transitaban por Antonio Cárdenas a bordo de una camioneta Avalnche color blanca. Según el fiscal general, el vehículo era parecido al que utilizaron los sicarios en el primer encontronazo en el bulevar Carranza.

En la esquina de los bulevares Felipe J Mery y Antonio Cárdenas, un policía ministerial revisó la camioneta de la mujer por lo que dio la alerta a sus compañeros de que la Avalanche era tripulada por una familia.

Sin embargo, al aproximarse a la línea de fuego, empezaron a disparar, acribillando a la mujer con sus hijos. La camioneta brincó un camellón y cayó en una zanja, paralela a la vialidad.

Desde el domingo, Torres Charles descartó que hubieran sido militares quienes dispararon.

Humberto Moreira dijo hoy que admitía “con hombría” que los hechos fueron producto de “un grave error” de la policía.

Tras inaugurar el Museo de la Revolución en esta ciudad, el mandatario advirtió que se castigará a los responsables.

“Lo más fácil sería estarle buscando una salida a esto, pero no hay otra salida que decir la verdad: los policías que participaron cometieron un grave error que tiene que ser sancionado, que tiene que ser castigado y no se puede evadir responsabilidades”.

         La secretaría de Gobernación lamentó lo ocurrido a través de un comunicado emitido el domingo, en el que negó que hubieran participado policías federales. Además, anunció que el gobierno federal se mantendría atenta a las indagatorias.

         Al respecto, Moreira Valdés aprovecho para reiterar que en la lucha contra la delincuencia organizada el gobierno federal ha dejado solas a las entidades federativas y en particular al estado donde gobierna.

         El asesinato de la familia Siller Galindo conmocionó a la sociedad saltillense, puesto que son ampliamente conocidos en la ciudad.

         La familia Siller, es una de las más antiguas de la ciudad, en tanto María Angélica, era hija del extinto Eleazar Galindo Vara, quien fue alcalde de Saltillo, a finales de los ochenta.

         El fiscal Torres Charles lamentó lo ocurrido de nueva cuenta este lunes, aunque esta vez justificó las tareas policiacas, pues dijo que los policías son humanos y pueden fallar.

         También adelantó que están realizando peritajes para determinar los calibres que impactaron en la camioneta, que por lo pronto corresponde a siente armas distintas, por lo que tras descartar cuáles pertenecen a la PI o a la Policía Federal, restarán las de los sicarios, quienes presuntamente se encontraban disparando aun, cuando ocurrió el tiroteo en que murió la familia.

Comentarios