Sólo una alianza con el PAN derrotaría al PRI: Ebrard

lunes, 25 de octubre de 2010 · 01:00

MADRID, 25 de octubre (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inició hoy una visita de trabajo a la capital española, donde reprobó la política del presidente Felipe Calderón.

En una entrevista que este mismo lunes publicó aquí el periódico El País, misma que tituló: “México tiene un problema de rumbo, estamos extraviados”, Ebrard señaló que si la izquierda mexicana quiere llegar a Los Pinos debe hacer a un lado las amenazas, incorporar a su proyecto a las clases medias y reivindicar las alianzas políticas.

“Hay que contar con la clase media, no amenazar a todo el mundo y suscribir acuerdos puntuales con la derecha para derrotar el anacronismo del PRI (…) La experiencia de Sinaloa, Puebla y Oaxaca nos dice que juntos podemos ganarle al PRI en estados donde ha sido hegemónico”, dijo.

El PRI, añadió, “carece de ideología. Ha pasado de la dictadura perfecta al camaleón perfecto. Si se hace una encuesta ahorita, la mayoría lo ve más a la derecha que el PAN. Sólo ofrece volver a un pasado para ellos idílico, de connivencia con los narcos, y niveles de corrupción altos. El PRI es como una neblina que lo envuelve todo”.

Marcelo Ebrard dedicó su primer día de visita a ofrecer entrevistas con medios españoles, además de asistir a una comida con la Asociación de Periodistas Europeos, donde se le vio como uno de los aspirantes a la presidencia de México.

En las entrevistas, el jefe de Gobierno defendió ampliamente el tema de las alianzas, aunque se mostró en desacuerdo con que el PRD se alíe para la elección presidencial de 2012, ya que eso, expresó, no sería ni “lógico” ni “deseable”.

Se pronunció porque la izquierda concurra con “un solo candidato” a las presidenciales, porque de lo contrario, agregó, “sería un desastre electoral”.  

De acuerdo con Ebrard, la alianza del PRD y el PAN en el Estado de México es “una alianza táctica electoral” que responde a “una causa superior”, que no es otra que la de intentar ganar en un estado donde el PRI “ha gobernado ochenta años”, y lograr así que haya “alternancia”.

Asimismo, se dijo confiado que la negociación en el Estado de México “llegue a buen puerto”, luego de lo cual destacó que el PRI está “interesadísimo” en que no se concrete esa alianza.

“En el estado de México pasaron una ley, ahora recientemente, para dificultar las candidaturas comunes. De hecho, las hacen imposibles. Ahora tienes que ir en una coalición total, que es más complejo. Aun así, con la reforma de esa ley, yo pienso que las posibilidades de esa alianza son muy grandes”, explicó.

En el caso de la elección presidencial, el mandatario capitalino consideró que la izquierda debe acudir unida no sólo por estrategia electoral, sino porque “hay un imperativo ético” por considerar que “si México pierde esta década, no lo vamos a recuperar nunca más”.

La izquierda, insistió, “no se puede plantear una estrategia que arriesgue las cosas, gane el PRI o gane el PAN, cualquiera de los dos, y sigas en lo mismo otros diez años. Sería terrible. Tenemos un imperativo ético de ponernos de acuerdo”, indicó.

Según Ebrard, están obligados a tener un solo candidato y un solo programa. “si no, no hay manera de competir. Sería un desastre electoral”.

El país necesita un “cambio de agenda pública”, dijo, y abogó por “abrir la ventana y pensar las cosas de forma diferente”, algo que, a su juicio, “tiene que venir de la izquierda”, porque “ya no vino ni del PRI ni del PAN”.

Comentarios