Aprueban dictamen de la Belisario Domínguez

martes, 26 de octubre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 26 de octubre (apro).- El Senado aprobó el dictamen para otorgar post mortem la Medalla de Honor Belisario Domínguez, edición 2010, al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Barros Sierra, y en vida al excandidato presidencial y exdirigente panista Luis H. Álvarez.
En el dictamen se destaca que Barros Sierra es merecedor del reconocimiento por su “sobresaliente contribución como rector” de la UNAM, especialmente durante los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968, cuando condenó públicamente la represión oficial e izó la bandera a media asta, pronunciándose a favor de la autonomía de la casa de estudios y en pro de la libertad de los presos políticos.
Al panista Luis H. Alvarez se le reconoce su trayectoria como funcionario público y luchador social.
Fue candidato a la Presidencia de la República, en 1958, senador de 1994 a 2000, alcalde de Chihuahua de 1983 a 1986, líder de la Caravana por la Democracia y protagonista de una huelga de hambre para exigir la limpieza de las elecciones estatales de 1986.
Y entre 2000 y 2006, se desempeñó como comisionado para la paz en Chiapas y, a partir del 1 de enero de 2010, es consejero para la Atención a Grupos Vulnerables.
Durante la discusión, el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, anunció su abstención en protesta porque la entrega de la medalla se ha “partidizado o ideologizado”.
“Estamos de acuerdo con la presea que se entrega al exrector de la UNAM, pero me abstendré en la votación para que la reciba don Luis H. Alvarez”, afirmó Monreal.
Por su parte, el coordinador de la bancada panista, José González Morfín, negó que se partidizara la entrega de la presea, “por eso en el PAN apoyamos que se le entregue al exrector Barros Sierra, pero también nos congratulamos que se le entregue a un luchador por la democracia que ha estado en defensa de la patria y de las mejores causas de México”.
Será la primera vez que la medalla se entregue a dos personalidades el mismo año, ya que en las negociaciones el PAN defendió su derecho a proponer a Luis H. Alvarez.
En tanto, PRI y PRD habían aceptado desde el principio el reconocimiento post mortem a Barros Sierra. Sin embargo, para que la medalla volviera a entregarse por consenso y no por mayoría, se aceptó que en esta ocasión fuera otorgada a dos personajes.
La ceremonia se realizará este miércoles 27 de octubre, con la presencia del presidente Felipe Calderón en el recinto de Xicoténcatl.

Comentarios