México, peor en corrupción que hace 10 años: Transparencia Internacional

martes, 26 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de octubre (apro).-México registró el peor índice de corrupción del 2000 a la fecha, de acuerdo con el reporte de la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) dado a conocer hoy.

De hecho, México empeoró nueve sitios, al obtener 3.1 puntos en una escala del cero al 10, en la que cero indica niveles elevados de corrupción y 10, la ausencia de ella.

Nuestro país se ubicó en el sitio 98 de 178 países.

Entre los países latinoamericanos mejor ubicados se encuentran Chile (21), seguido de Uruguay (24), Puerto Rico (33) y Costa Rica (41), Brasil y Cuba (69) y Colombia (78).

Por debajo de México se encuentran Honduras (134), Nicaragua y Ecuador (127), Bolivia (110) y Argentina (105).

A nivel mundial, Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur encabezan la lista de los países con mayor transparencia; en contraste Somalia (178), Birmania (177) y Afganistán (176) ocupan los últimos lugares.

En Europa, España ocupa el puesto número 30, Alemania el 15, Reino Unido el 20 y Francia el 25.

Al presentar el índice 2010, la organización señala en un comunicado firmado por la presidenta de TI, Huguette Labelle, que "en momentos en que los gobiernos asignan importantes sumas de dinero para luchar contra los problemas mundiales más urgentes, como la inestabilidad de los mercados financieros, el cambio climático y la pobreza, la corrupción sigue siendo un obstáculo".

Y agrega: "Transparencia Internacional recomienda que se aplique estrictamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que es la única iniciativa mundial que puede servir de marco para terminar con dicha corrupción. No se puede aceptar la corrupción. Muchísima gente pobre y vulnerable sigue sufriendo sus consecuencias en todo el mundo".

El informe dad a conocer hoy se basa en encuestas distintas que se hacen a expertos y empresas del país en cuestión y refleja la percepción de prácticas corruptas tanto en el servicio público como en la iniciativa privada.

Comentarios