Narro condena asesinatos de jóvenes

martes, 26 de octubre de 2010

MEXICO, D. F., 26 de octubre (apro).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó hoy que “los mexicanos estamos profundamente inconformes y dolidos por el asesinato de jóvenes en el país, algo inaceptable bajo cualquier circunstancia”.
            Añadió: “Por ello, debemos trabajar intensamente para transformar esa realidad”.
 Al inaugurar el simposio “Las ciencias en la UNAM: construir el futuro de México”, en el marco de los festejos del centenario de Universidad Nacional, Narro Robles dijo: “A esta casa de estudios le importa ver hacia delante, escudriñar el futuro sin ningún ánimo especulativo y sólo con el interés de ayudar a construir un mejor porvenir”.
Sostuvo que en esta tarea la ciencia ha sido fundamental. Dijo que “sin ella no puede haber progreso”, y añadió: “La historia de la humanidad demuestra que si una sociedad olvida y desdeña a este sector tiende a desaparecer.
Con este ciclo, explicó, la UNAM pretende asomarse al futuro, con la participación de más de 200 conocedores de diversos temas, para que contribuyan a entender lo que se debería hacer en México, para tener, en algunos lustros, una sociedad más justa, equitativa y con mayor progreso para cada uno de sus integrantes.
Por su parte, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario General de la UNAM, consideró que “México vive en la incertidumbre, acentuada por la indefinición propia, las contradicciones, el egoísmo de su sociedad, y por nuestro patriótico conformismo, con tintes de soberbia que se expresan en la ausencia de un sentido de urgencia por el cambio”.
Al dar la bienvenida a los asistentes, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dijo que si bien el país “está inmerso en una problemática que le es muy propia, muchas de esas dificultades son compartidas en el mundo; hay que intentar solucionarlas con las aportaciones del quehacer científico”.
A su vez, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, consideró que, si bien la inversión en ciencia y educación en México nunca ha sido suficiente, “sí ha permitido el acceso al conocimiento que se enriquece, día con día, para responder preguntas ante las diferentes situaciones que impone el entorno, nuestra condición de seres humanos, la identidad y la circunstancia”.
Los temas que se abordarán en los próximos 12 meses son: Medio ambiente y desarrollo sustentable; Pobreza, desigualdad y exclusión social; Los retos de la salud en México; Democracia y ciudadanía; Los retos de la era de la información en nuestro país; Adolescentes y juventud: de hoy al mañana; La transición energética y el desarrollo de las energías alternas; Retos de la sociedad multicultural; Inserción en la globalidad; Cultura, identidad y patrimonio, y La ciencia y la educación en el siglo XXI.
Al acto asistieron Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural; Enrique Fernández, rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Julio Mendoza Álvarez, titular del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, entre otros.

Comentarios