Ola de violencia deja un saldo de 14 muertos en cinco entidades

martes, 26 de octubre de 2010 · 01:00

MEXICO, D. F., 26 de octubre (apro).- La violencia ligada al crimen organizado dejó este martes un saldo de 14 personas muertas en los estados de Chihuahua, Morelos, Jalisco, Colima y Guerrero.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, efectivos policiales localizaron los cuerpos de dos hombres, uno de ellos decapitado, que presuntamente habrían participado en la masacre de 14 personas durante una fiesta de cumpleaños en la localidad fronteriza.

El fiscal adjunto en Juárez, Jorge González Nicolás, informó que los cuerpos fueron encontrados en una camioneta junto con un mensaje escrito, en el que se les acusa de haber asesinado a mujeres y niños inocentes.

El funcionario precisó que el mensaje deja entrever que los ejecutados podrían estar vinculados con la masacre del viernes pasado, cuando un grupo armado abrió fuego contra una treintena de jóvenes que departían en una fiesta de 15 años.

En el ataque murieron 14 personas y quedaron heridas 20 más. Las víctimas tenían entre 13 y 32 años, incluidas seis mujeres y jovencitas.

Por otra parte, un comando asesinó a mansalva a tres personas que se encontraban a bordo de un vehículo Taurus negro sin placas, estacionado en las inmediaciones de El Chamizal, también en Juárez, en las inmediaciones de la Aduana Fronteriza.

Según versiones policíacas, las víctimas estaban esperando a una persona que venía de El Paso cuando fueron sorprendidos por un grupo de pistoleros que se trasladaban en cuatro camionetas de reciente modelo.

Aunque uno de los hombres pudo correr, fue alcanzado por las balas de sus agresores; uno más quedó a bordo de un vehículo y otro cayó muerto a un costado del automotor.

En la escena del crimen se aseguraron casquillos percutidos de tres calibres diferentes: 7.62x39, .40 y .9 milímetros.

Empleados de la Aduana Fronteriza mencionaron que sintieron temor, ya que las detonaciones se escucharon muy cerca y que inclusive pensaron que se trataba de un ataque directo contra esta dependencia federal.

Mientras tanto, en Morelos, cuatro cuerpos de hombres fueron arrojados a un costado de la autopista Cuernavaca-México a la altura del entronque con el fraccionamiento habitacional Burgos, del municipio de Temixco.

El hallazgo de los cuerpos se produjo poco después de las 6:15 horas de hoy. De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas estaban maniatadas y vendados de los ojos y al parecer fueron acribillados en ese sitio. Esto último por los casquillos de bala encontrados alrededor de los cuerpos.     

Con estos cuatro ejecutados suman 195 los decesos en lo que va del año derivado de la lucha que libran los cárteles del narcotráfico por el control del corredor Acapulco-Cuernavaca.

Por otra parte, este mediodía fueron ejecutados tres sujetos al poniente de Zapopan, Jalisco.

Un comandante de la policía municipal reportó que el multihomicidio ocurrió en la calle San Luis Gonzaga, casi al cruce con Rafael Sanzio en la colonia Jardines de Guadalupe al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.

"Los tres sujetos llegaron a un lavado de autos en un auto Camaro deportivo, cuando fueron agredidos a balazos por hombres que ya los esperaban", refirió el mando policiaco.

En el lugar, quedaron dos cuerpos, uno de ellos identificado como Germán Rodríguez Cárdenas, de 35 años. Entre tanto, en un puesto de socorro de la Cruz Verde murió otra de las víctimas, al que sólo se identificó con el apellido "Payán".

Agentes de la Procuraduría General del Estado de Jalisco (PGEJ) informaron que en el lugar de la ejecución quedaron al menos 20 casquillos de bala calibre. 40 y .9 mm.

Así, suman seis las muertes en hechos relacionados con la delincuencia organizada durante las últimas horas en la zona metropolitana de Guadalajara.

En Colima, la madrugada de este martes sujetos armados ejecutaron a balazos a un hombre en los límites entre esta entidad y Jalisco.

La víctima, originaria del municipio de Tolimán, Jalisco, fue identificada como David Tadeo Guzmán, de 38 años, quien recibió impactos de arma de fuego calibre 38 súper y .9 milímetros, de los que al menos 12 cartuchos percutidos fueron levantados y asegurados de la escena del crimen por parte del agente del Ministerio Público.

El atentado se produjo a la altura del kilómetro 27.5 de la carretera de Comala, Colima, a San José del Carmen, Jalisco.

La PGJE informó que, conforme a las primeras investigaciones, Tadeo Guzmán salió de su casa de Tolimán, en el municipio de Zapotitlán, de Vadillo, Jalisco, el sábado pasado, a bordo de su automóvil, y dijo a sus familiares que iría a divertirse a la feria de Ciudad Guzmán.

Sin embargo, a las 3:30 horas de hoy fue encontrado el cuerpo acribillado del hombre, tirado a unos metros del vehículo que conducía, un automóvil marca Chevrolet, tipo Gran Am, modelo 1993, color rojo, con placas JFN-4410.

Y en Acapulco, Guerrero, fue ejecutado un hombre en las inmediaciones de una zona habitacional de este puerto. En el lugar, sus agresores dejaron un narcomensaje.

 Reportes de la policía municipal señalan que la víctima se encontraba tirada, atada de pies y manos y con dos impactos de bala en la cabeza, en un terreno ubicado sobre la carretera federal Acapulco-México a la altura del conjunto Casas San Agustín.

En el lugar, los sicarios dejaron dos mensajes escritos en cartulinas: "Sigan haciendo más videos falsos (Pica Rojo Noe) Compaito te vamos a estar esperando ATTE: C.I.D.A.", y "Esto me paso por estar con secuestradores ATTE: C.I.D.A.".

La ola de violencia en este destino de playa no cesa, luego de que en el portal de Youtube se difundió un video la semana pasada donde tres hombres armados interrogan a un policía municipal de Acapulco, quien vincula a otros uniformados y comandantes con la estructura de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y con la desaparición de 20 hombres procedentes de Michoacán que fueron levantados desde el pasado 30 de septiembre en el fraccionamiento Costa Azul. (Con información de Pedro Zamora Briceño)

Comentarios