Solicita Godoy Toscano citar a testigos protegidos

martes, 26 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 26 de octubre (apro).- El diputado federal perredista, Julio César Godoy Toscano, solicitó a la Sección Instructora citar a los testigos protegidos que, según la Procuraduría General de la República (PGR), lo acusan de tener vínculos con el crimen organizado.

El legislador presentó el lunes pasado sus alegatos y observaciones al expediente que envió la PGR a la Cámara de Diputados y con el que la dependencia respalda el desafuero de Godoy Toscano para presentarlo ante un juez de Guadalajara, Jalisco.

Entrevistado en San Lázaro, Godoy Toscano informó que pidió a la Sección Instructora que mande llamar a los tres testigos protegidos que lo acusan de tener vínculos con el cártel de La Familia michoacana.

“Yo pedí (que se llamara) a todos los testigos de cargo, que los traigan y que los enfrentemos. Hay unos documentos que avalan situaciones muy diferentes a lo que está cursando la PGR”, comentó.

Por otra parte, el legislador perredista por Michoacán, Nazario Norberto Sánchez, encargado de hablar a nombre del PRD sobre el tema de Godoy Toscano, insistió en que existe “una persecución y linchamiento mediático” en contra el legislador.

Recordó que se abrieron cuatro averiguaciones previas a partir de las cuales se otorgó, el 26 de junio de 2009, la orden de aprehensión en contra del diputado federal, la cual fue desechada por el Tribunal Colegiado de Circuito “y se encuentra firme”. Es decir, que ya no puede ser juzgado por los delitos que en aquella ocasión le imputó la PGR.

Sin embargo, dijo, luego de que Godoy Toscano quedó libre de toda sospecha, determinado así por el Tribunal Colegiado, a la PGR llegó un anónimo en donde nuevamente se vincula a Godoy Toscano con grupos de la delincuencia organizada, y debido a ello un juez de distrito de Guadalajara ofreció una segunda orden de aprehensión, misma que se encuentra vigente.

Comentó también que adicional a estas cuatro averiguaciones existe, supuestamente, una más y que se levantó con motivo de la presunta plática entre el legislador y el capo Servando Martínez, La Tuta, grabación que fue dada a conocer por Televisa-Radio a través de la W.

“Nos dicen que hay una quinta averiguación que se está formando. Es una grabación que se escuchó en la radio; es una conversación supuestamente entre La Tuta y Julio César Godoy Toscano y en la que aquél le dice que va a contar con todo su apoyo para ganar; pero ahí el PRD perdió.

“Hay una contradicción muy fuerte y por esto creemos que la PGR está haciendo el ridículo. Y sabemos que el mismo juez que inició la averiguación previa del llamado michoacanazo es el mismo que está integrando esta quinta averiguación, cuando no hay elementos para ello”, dijo.

En cuanto a si es la voz de Godoy en la supuesta conversación con La Tuta, el representante y vocero del PRD dijo que en el expediente se establece que los magistrados desestimaron la grabación como prueba, debido a que “no tienen los elementos para poder manifestar que es la voz de él. Así lo dicen y lo transcriben (en el expediente)”.

Por otro lado, comentó el diputado y vocero Nazario Norberto Sánchez, “los testigos protegidos, prácticamente en todas las averiguaciones previas, son los mismos: Juan Carlos, Emilio y Carlos. Son los mismos testigos que desde un inicio están. En la averiguación que se consignó en Jalisco es un testigo protegido que “de oídas” escuchó el involucramiento de Godoy Toscano”.

Por eso, acotó, “nosotros decimos que estamos en plena persecución política y linchamiento en contra del gobierno del estado de Michoacán y en contra del PRD”.

Comentarios