Urge Calderón a crear frente contra crimen transnacional

martes, 26 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de octubre (apro).- El presidente Felipe Calderón llamó a los países de América Latina a concertar un frente unido contra el “crimen transnacional”.
    Durante su participación en la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que inauguró hoy el presidente de Colombia, Manuel Santos, en Cartagena de Indias, Calderón dijo que el mayor obstáculo para el desarrollo de la región es el crimen organizado transnacional.
    “No es posible que de manera aislada, desde nuestras fronteras nacionales, le hagamos frente de manera efectiva (al problema). Requerimos concertación regional con sentido de urgencia", demandó Felipe Calderón.
    De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Calderón dijo que el Mecanismo de Tuxtla es el “foro idóneo para avanzar en el propósito de crear un frente unido contra el crimen transnacional”.
    Ante los presidente de  de Costa Rica, Laura Chinchilla; de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Porfirio Lobo; y de Panamá, Ricardo Martinelli, el titular del Ejecutivo federal de México aseguró que los países de América Latina son capaces de actuar coordinadamente, “hombro con hombro, unos con otros”.
    "Si nuestro mayor anhelo es el desarrollo, nuestro mayor obstáculo es este crimen organizado trasnacional que no conoce fronteras y lo mismo envenena a nuestra población joven que a todas las poblaciones con la extorsión, secuestro y violencia”, subrayó Calderón.
    Más tarde, el presidente Calderón se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien acordó trabajar unidos para fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad, de combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, así como para crear un frente unido contra este fenómeno trasnacional.
    De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, ambos presidentes coincidieron en darle la más alta prioridad al Mecanismo de Tuxtla, con el objetivo de reforzar los lazos comerciales entre los países de la región, y generar más prosperidad y desarrollo.

Comentarios