Alcalde de Acapulco ruega a narcos negociar en vez de usar violencia

miércoles, 27 de octubre de 2010 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 27 de octubre (apro).- Luego de que las bandas criminales que se disputan la plaza de Acapulco mantienen una guerra sin tregua, que ha dejado más de 30 ejecuciones en ocho días, el alcalde de esta ciudad, José Luis Ávila Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía a no salir por las noches y pidió a los grupos de narcotraficantes que diriman sus diferencia "en otra arena".

Por su parte, el gobernador Zeferino Torreblanca aseguró que la jornada de violencia extrema que se vive en este destino de playa no afecta la imagen turística de Acapulco, debido a que las zonas de recreación "están blindadas".

La batalla que, desde principios de este año libran operadores de Héctor Beltrán Leyva, El H, y de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, por el control de la plaza de Acapulco, la principal fuente de ingresos de la entidad, se recrudeció esta semana a partir de la difusión de un video, donde tres sujetos armados interrogan a un policía municipal que involucra a otros uniformados y jefes policiacos con la estructura de La Barbie y los responsabiliza de la desaparición de 20 personas procedentes de Michoacán.

Hasta ahora suman al menos 30 personas acribilladas en distintos hechos, así como balaceras a todas horas que mantienen en zozobra a la ciudadanía ante la falta de autoridad.

Esta mañana, una mujer y tres hombres fueron fusilados al pie de la estatua del excandidato presidencial del PRI, Luís Donaldo Colosio en la colonia del mismo nombre, ubicada en la zona Diamante de Acapulco. Posteriormente, en otro extremo del puerto, fue localizado el cuerpo de un  joven acribillado en las inmediaciones de la colonia Mozimba.

Después,  cerca de las 13:00 horas, se registró un enfrentamiento entre infantes de Marina y sicarios que se refugiaban en casas de seguridad en la colonia San Agustín, lo que dejó un saldo de un muerto, dos heridos y un detenido. Además, fueron cateadas unas 40 viviendas.

Consultado en Acapulco sobre estos hechos, el alcalde expresó: “El mensaje es para que todos los acapulqueños sigamos trabajando y a no parar las actividades y no salir de noche. Evitar las actividades nocturnas en lo posible. No perdamos de vista que lo que hace rica la ciudad es el trabajo”.

En contraste con lo que se vive en Acapulco, el gobernador Torreblanca dijo: "Lo que hemos hecho es reforzar las medidas de coordinación con autoridades federales. Hay puestos de revisión en diferentes puntos de Acapulco, porque buscamos blindar la parte turística y evitar que los enfrentamientos entre delincuentes afecten al turismo. Nunca antes había presencia de fuerzas militares como ahora".

Durante una gira de trabajo en esta ciudad, Torreblanca señaló que, en caso de que la violencia desatada por la disputa de esta plaza continúe, "si podría afectar"  la imagen turística de Acapulco.

Comentarios