Libera PGR a capitán detenido por la Marina

miércoles, 27 de octubre de 2010

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- El capitán de la Marina Mercante, Jorge Arturo Castañeda Uscanga, extitular del puerto de Mazatlán, quedó en libertad este miércoles, después de cinco meses de arraigo, sin que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) pudiera acreditar su supuesta relación con Ismael El Mayo Zambada, uno de los jefes del cártel de Sinaloa.
Castañeda Uscanga, quien era capitán del puerto de Manzanillo, Colima, al momento de su detención, fue aprehendido por la Armada de México el 17 de mayo pasado y enviado a la SIEDO, que le abrió dos averiguaciones previas por delincuencia organizada: una por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y la otra por trasiego de drogas.
Desde su detención, Castañeda Uscanga fue trasladado al Centro Nacional de Arraigos de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México.
La SIEDO, que aún mantiene abiertos los expedientes en su contra, lo vincula con las actividades del buque Polar 1, que en diciembre de 2008 fue relacionado con el trasiego de efectivo a Panamá, y en febrero de 2008 lo aseguraron con siete toneladas de cocaína.
La fiscalía también mantenía arraigado al capitán debido a una llamada anónima, según información del expediente judicial.
La defensa de Castañeda, que encabeza el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, promovió amparos contra el arraigo y ofreció pruebas para desacreditar las acusaciones en las dos averiguaciones previas abiertas por la PGR.

Comentarios