Reconocen con la medalla Belisario Domínguez a Javier Barros Sierra y Luis H. Álvarez

miércoles, 27 de octubre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- El papel del ingeniero Javier Barros Sierra en defensa de la autonomía universitaria, durante el movimiento estudiantil de 1968, así como la trayectoria del excandidato presidencial y exdirigente nacional del PAN, Luis H. Alvarez, fueron recordados y premiados con la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento que entrega el Senado de la República.

En nombre de la familia Barros Sierra, el exgobernador y exdirector de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Enrique González Pedrero recordó que “la vasta experiencia espiritual y material sirvió para hacer la defensa de la autonomía y para enfrentar al monopolio de la fuerza de la violencia física con el escudo cristalino de su autoridad moral. Y a fe mía, que empeñando su vida, resultó un triunfador”.

 González Pedrero recordó que también durante el rectorado de Barros Sierra se realizaron reformas importantes en la UNAM, como el cambio de procedimientos administrativos, el pase automático de los estudiantes de las escuelas preparatorias a las carreras profesionales, así como la unificación del estatus de investigadores y profesores en uno solo para académicos.

Ante el presidente Felipe Calderón, quien acudió a la ceremonia solemne en el Senado y 82 de los 128 legisladores de la Cámara alta, González Pedrero advirtió que “la autonomía no es una idea abstracta, dijo don Javier, es un ejercicio responsable que debe ser respetable y respetado por todos. Permanecer unidos para defender dentro y fuera de nuestra casa las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: ¡nuestra autonomía!”.

Por su parte, Luis H. Alvarez, al recibir el reconocimiento, afirmó que “nuestra democracia sólo se consolidará en la medida que avancemos en erradicar la discriminación y la exclusión que aún padecen pueblos y comunidades indígenas, los diferentes grupos vulnerables y, en general, aquellos sectores alejados de las oportunidades de desarrollo”.

El excandidato presidencial de Acción Nacional en 1958, y exalcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre 1983 y 1986 y actual asesor de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, insistió que “la lucha por la democracia no se agota en el tiempo porque postula causas por las que habrán de lucharse de manera continuada, y por eso estamos obligados a trabajar permanentemente y unidos en lo fundamental por un México más humano y solidario”.

A la ceremonia también asistieron otros galardonados por el Senado, como el columnista Miguel Angel Granados Chapa, el exsecretario de Salud, Jesús Kumate, y el señor José Iturriaga Sauco, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el actual rector de la UNAM, José Narro Robles.

Comentarios