Aprueba la Cámara de Diputados cambios al régimen fiscal de Pemex

jueves, 28 de octubre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- La Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones, cambios a la Ley Federal de Derechos relativo al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que la paraestatal deberá entregar el 0.03% sobre el valor del petróleo y gas extraído a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, equivalente a 250 millones de pesos.
    El PRD y PT votaron en contra.
     El Senado envió ayer la minuta que forma parte de la Ley de Ingresos y hoy la Comisión de Hacienda y Crédito Público avaló los cambios, que entrarán en vigor a partir de 2012.     
           La minuta adiciona el artículo 254 quáter y modifica el artículo primero de los transitorios. Además, establece que Pemex y sus organismos subsidiarios deben pagar por los servicios de supervisión y regulación que reciben de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en sus actividades de exploración y explotación de petróleo y gas.
           "En tal virtud, el derecho referido tendría una tasa de 0.03 por ciento sobre el valor del petróleo y gas extraídos y su aplicación entrará en vigor en 2012", se indica en el dictamen, que también elimina el segundo párrafo del artículo 258 quáter, para favorecer la explotación de campos marginales sin limitar su contribución a la producción sumada de todos los campos, y no restringirlo al 5% de la producción total la aplicación del régimen tributario para campos maduros.
    Durante la discusión en el pleno, el José Narro, del PRD, propuso una reserva al artículo 258 quáter, al argumentar que con eso se estaba entregando prácticamente todo el beneficio a las empresas que exploten los hidrocarburos.
    Incluso, Narro defendió la propuesta de Felipe Calderón que establecía un tope del 5% de beneficios y que los senadores decidieron modificarlo dejando el beneficio fiscal abierto a toda aquella empresa, nacional o extranjera, que explote yacimientos marginales de petróleo, en especial Chicontepec.
    Narro acusó al senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, de ser el promotor del cambio y de querer beneficiar a las empresas privadas que explotan los yacimientos mexicanos.
    Por su parte, el PT, a través de Jaime Cárdenas, sostuvo que, al aprobar dichos cambios, la Cámara de Diputados esta violando la Constitución.
    Después de dos horas de discusión, los cambios al nuevo régimen fiscal de Pemex fueron avalados.

Comentarios