Degüellan a dos internos en penal de San Luis

jueves, 28 de octubre de 2010 · 01:00

SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 28 de octubre (apro).- Dos internos murieron degollados y otros dos resultaron heridos gravemente al registrarse un motín y riña en el área de segregados del Centro de Readaptación y Prevención Social (Ceprereso) de La Pila, en esta capital.
    El conflicto inició alrededor de las seis de la tarde del miércoles y fue controlado con la intervención del Ejército y el uso de gas lacrimógeno. Se trata del tercer motín en La Pila ocurrido en el último año.
En el lugar se encontraron los cuerpos de Angel Lucas Rojas Castillo y Ranulfo Hernández Guevara, mientras que se logró rescatar, aunque heridos, a Juan Francisco Infante Monreal y Julio César Laureano Reyes.
Los cuatro reos involucrados habían sido detenidos un día antes por elementos del Ejército en Ciudad Valles, y trasladados a La Pila para enfrentar cargos por delincuencia organizada.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que los custodios del penal reportaron el motín a las 18:30 el miércoles, por lo que militares y elementos de la Policía Estatal acudieron a reforzar al personal del centro penitenciario, mismo que se encuentra como otros muchos penales sobrepoblados y en el cual se mantienen conflictos entre los grupos del crimen organizado para mantener el control.
El subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Valentín Díaz Reyes, informó que el motín fue controlado un par de horas después, aunque algunos medios locales refirieron que los enfrentamientos entre los grupos de internos se extendieron a otras áreas como la carpintería y canchas.
    Díaz Reyes recordó que en este Ceprereso se encuentran internos de alta peligrosidad.
    Los dos reclusos heridos fueron trasladados al Hospital General, con resguardo de las corporaciones.
    Esta mañana, el gobernador Fernando Toranzo Fernández declaró en una entrevista radiofónica que este reclusorio ya se encuentra rebasado en su infraestructura y capacidad, y dijo que solicitará una vez más al gobierno federal el traslado de los internos del fuero federal –particularmente los vinculados a los cárteles del narcotráfico-- a los centros penitenciarios federales.
    Al gobierno de Toranzo le han tocado otros dos motines más en La Pila: uno en diciembre del año pasado, en el que un reo murió y cuatro fueron heridos; el segundo a fines de junio, con un enfrentamiento entre custodios y reos que derivó en un incendio, y el más reciente, el del miércoles pasado.
    Pero también se perpetró la fuga de cinco reclusos, el 29 de mayo pasado.

Comentarios