Detienen a 17 personas relacionadas con masacre en Nayarit

jueves, 28 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Elementos del Ejército y la Marina detuvieron en el municipio de Xalisco, Nayarit, a 17 personas relacionadas con la masacre de 15 jóvenes de entre 18 y 23 años de edad, en un centro de lavado en la ciudad de Tepic.

La detención de los 17 sujetos ocurrió luego de dos enfrentamientos entre federales, militares, marinos y presuntos sicarios, donde murió uno de estos últimos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el primer enfrentamiento ocurrió en un rancho conocido como “La Yegua”, municipio de Xalisco, donde murió un presunto sicario. Ahí mismo, agregó, fueron asegurados cinco vehículos y seis fusiles (cinco AK -47 y uno Barret calibre 50).

El segundo enfrentamiento, según la dependencia, fue en la comunidad San José de Costilla, también del municipio de Xalisco, a 30 kilómetros de Tepic.

En tanto, fuentes de la Décimo Tercera Zona Militar señalaron que recibieron llamadas anónimas en las que se denunciaban las “guaridas” de los responsables de la masacre de ayer, afuera de un autolavado de Tepic, ubicado a dos calles de las instalaciones de la Policía Federal, donde hombres armados con fusiles de asalto mataron a 15 personas.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Fernando Carvajal, afirmó que de los fallecidos, 11 eran jóvenes que trabajaban en el lugar como parte de su rehabilitación en el Centro Alcance Victoria A.C., por su adicción a las drogas; dos más eran cajeros, uno vendedor de fruta y el otro un cliente del autolavado, localizado en el cruce de la avenida Rey Nayar y calle Leyes de Reforma, colonia Lázaro Cárdenas.

La de Nayarit fue la tercera masacre en menos de una semana en diversas entidades del país. La primera, con un saldo de 14 muertos, ocurrió en Ciudad Juárez, el viernes 22, cuando un grupo armado disparó contra un grupo de jóvenes que se divertían en un cumpleaños. .

El domingo 24 se perpetró la segunda ejecución en un centro de rehabilitación para adictos en Tijuana, Baja California, donde murieron 13 personas.

Y una cuarta masacre ocurrió en el Distrito Federal, en el barrio de Tepito, donde ayer fueron ejecutados seis jóvenes.

Comentarios